Ciudad de México, julio 30, 2021 02:06
Marzo 2021 Vestigios

L’Escargot, aquel hotel de novela que existió en la colonia Nápoles

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Entre las construcciones más emblemáticas de la colonia Nápoles en los años treintas y cuarentas del siglo pasado estuvo una casa de estilo colonial californiano, con amplios jardines, que fue sede de uno de los hoteles más prestigiados de esa época en la ciudad de México, el Hotel L’Escargot,

Fundado en 1932 por el restaurantero de origen español Manolo del Valle, dueño del Pigalle, el Perroquet, La Cigalle y el Bar Manolo de la avenida Juárez, entre otros famosos establecimientos de la capital, el legendario hotel contaba con un elegante salón de fiestas llamado Grillón y un afamadísimo restaurante de comida francesa, que durante muchos años fue sitio de reunión de celebridades del espectáculo, el arte y la política en México.

Ese sitio estaba adornado con un célebre mural, El árbol del bien y el mal, obra del pintor Ernesto García Cabral, conocido como El Chango Cabral, que luego destacaría como caricaturista y portadista de los semanarios Revista de Revistas y Jueves de Excélsior y del diario Excélsior.

El Hotel LÉscargot aparece mencionado en novelas como Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes, y El vendedor de silencio, de Enrique Serna, sobre la vida del periodista Carlos Denegri.

La casona, ubicada en la esquina de Oklahoma y Filadelfia, justo frente a donde hoy se levanta el WTC, fue demolida en los años sesenta. Curiosamente, un sitio de taxis ubicado muy cerca de ahí, frente al número 45 de la calle Montana, conserva hasta la fecha el nombre de “Sitio 109 L’Escargot”.

comentarios

Artículos relacionados