Ciudad de México, abril 20, 2021 13:45
Libre en el Sur

Imponen a Félix Salgado como candidato, pese a denuncias, protestas, críticas, advertencias…

 

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de las denuncias penales, las protestas públicas, las críticas y las movilizaciones de mujeres en diversas partes del país, Morena ratificó la noche del viernes a Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales,  como su candidato a la gobernatura de Guerrero.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador informó del espaldarazo al impugnado aspirante a través de un escueto comunicado,  sin dar detalles de los resultados de la encuesta supuesta,mente aplicada para evaluar el perfil de los contendientes.

Pone el comunicado: “La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.


Morena justificó la decisión de permitir la participación de Salgado Macedonio, a pesar de que está acusado de violación y abuso sexual:

“Ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento”. 

Durante los últimos días,  mientras la indignación por la posible postulación de Félix Salgado y la protesta en torno al lema “Un violador no será gobernador”, el político guerrerense  fue reiteradamente defendido por López Obrador en diversas intervenciones públicas, especialmentre en sus conferencias de prensa matutinas.

Organizaciones feministas, políticos, intelectuales y incluso legisladoras y militantes del propio partido, habían expresado en todos los tonos y por diversos medios su repudio a la postulación de Salgado Macedonio y habían exigido al Mandatario dejar de defender y apoyar a su correligionario. 

Morena reconoció que su determinación provocó indignación e inconformidad, tanto dentro como fuera de del partido, pero el instituto político se limitó a criticar los vicios que prevalecen en el sistema de procuración de justicia y argumentó, como defensa, que inició un procedimiento de oficio contra el señalado.

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, aseguró.



comentarios

Artículos relacionados