Ciudad de México, diciembre 1, 2022 23:32
Cultura

Destaca Margo Glantz falta de mujeres premiadas al recibir el ‘Carlos Fuentes’ de UNAM y SC

Se manifiesta la escritora por ‘desbiologizar’ la escritura, o “caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”

UNAM GLOBAL

La escritora Margo Glantz recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Tras agradecer el galardón que lleva el nombre de “su amigo de literatura”, se dijo sorprendida porque se subraye que es la tercera mujer en recibirlo, lo cual no se destaca cuando se otorga a un hombre. Por ello, recordó a la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora de esta distinción en 2020, quien se pronunció por desbiologizar la escritura y hacer de la literatura un espacio de libertad.

La también doctora honoris causa por la UNAM citó a Eltit: “Más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro, persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres y en otro espacio, literatura…En esa fórmula se establece la biologización de la letra. O el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble. Y esta desigualdad es la que habría que pensar (…) Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura”.

“Lo subrayó, lo suscribo, si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”, expresó Glantz en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Previamente, Graue Wiechers destacó “la curiosidad de Margo Glantz, que ha visitado con éxito casi todos los géneros con inagotable imaginación y envidiable inteligencia, creando ambientes, realidades y ficciones donde todos podemos encontrarnos con la sensación de que, a través de la literatura, hemos habitado otras vidas y otros tiempos, para entender mejor nuestra paradójica condición humana”.

No solo es una autora única y versátil. Su energía abarca múltiples facetas, agregó, el rector, y destacó su labor académica en docencia e investigación; su cercanía y generosidad con estudiantes y colegas; y su incansable obra de divulgación del patrimonio literario y cultural en español.

Rememoró: como universitario, no puedo dejar de recordar que yo era, como estudiante, lector asiduo de Punto de Partida, revista universitaria que surgió de la mano de Margo Glantz para abrir espacios a las inquietudes literarias de escritoras y escritores jóvenes, y que aún se mantiene como un medio de difusión de obras de esos autores.

También recalcó que el Premio Internacional Carlos Fuentes-al que convoca la UNAM, en hermandad con la Secretaría de Cultura federal- no solo evoca la memoria de este escritor, sino que se ha convertido en una celebración a la literatura y en un estímulo y aplauso colectivo a lo más granado de las letras contemporáneas de la lengua que compartimos y disfrutamos.

En su oportunidad, Frausto Guerrero apuntó que se honra a Margo Glantz en el principal lugar de las artes de México, pues es una figura importante, entrañable, muy mexicana, pero muy universal.

“Querida Margo: original, erudita, divertida, irreverente, viajera, irredente, vital. Querida Margo, a decir del jurado, ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma una vez más la centralidad del quehacer literario”, dijo.

La funcionaria destacó que este premio se haya otorgado a tres escritoras y coincidió en recordar a Diamela Eltit para pedir desbiologizar la letra, esa mala vocación clasificatoria que genera desigualdad en la literatura, pues subrayó que el talento literario y las letras no distinguen género. Margo Glantz, resaltó, ha contribuido de manera valiente al paisaje literario con su escritura única y apasionada.

“Margo eres ejemplo de vitalidad creativa, tu mirada, tu ser tan joven como experimentado, tan universal como chilanga; de escritura personalísima, en cuerpo y alma; con alcances insospechados: desde el aula, la clase magistral, los libros, las revistas; que desentraña a Sor Juana y hasta las redes sociales, allí te has convertido en una verdadera amazona”, refirió.

Asimismo, afirmó que el Premio mantiene viva la memoria del autor de La región más transparente, al ponerlo a dialogar, anualmente, con las mejores letras del idioma español.

A nombre del jurado, Liliana Weinberg Marchevsky, puntualizó que al otorgar el Premio Internacional Carlos Fuentes a Margo Glantz se reúne a dos grandes ciudadanos de las letras: mexicanos, iberoamericanos y universales; grandes representantes de la creación y la crítica; originales, disruptores, valientes en su búsqueda y en su capacidad de dar cuenta de sus hallazgos.

“Reconocemos en Margo Glantz la inteligencia que cifra de su poética y escritura; la centralidad que ha otorgado al quehacer literario a través de una vida y una obra tramada con la literatura; la extrema, valiente y extraordinaria lucidez de quien se ha atrevido a atravesar y vincular mundos,  géneros, discursos, saberes; a desafiar y someter a ironía convenciones y lugares comunes; a tender puentes entre la creación y la crítica; en suma, a quien ha logrado hacer oír su voz, compartir sus pasiones y reflexiones, para construir una literatura”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor Carlos Fuentes, manifestó su alegría por acompañar a Glantz a recibir el galardón, pues fue una amiga muy querida del también autor de La muerte de Artemio Cruz.

La premiación, consideró, es un doble halago porque además de la amistad, les unió también la literatura y la libertad que tuvieron al escribir. Hoy, recordó, Carlos Fuentes cumpliría 94 años.

Deja tu comentario

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas