Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:44
Ciudad de México Inseguridad

Operan en Zona Metropolitana de CDMX ocho grupos criminales, reconocen

Se han consolidado alianzas entre dichas bandas, dedicadas a la extorsión, el secuestro y la trata.

Los grupos delictivos identificados son Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Autoridades del Estado de México y la capital de la República reconocieron que en la zona conurbada de ambas entidades  operan ocho grupos criminales, dedicados a la extorsión, trata de personas, robo a negocios, secuestro, así como venta y distribución de drogas.

En  conferencia de prensa  conjunta entre Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) y José Luis Cervantes, Fiscal mexiquense, este último reconoció que a estos grupos se les relaciona con el “Cártel de Caborca”, creado por Rafael Caro Quintero, con el “Cártel de Sinaloa” y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Los grupos delictivos identificados son Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos.

Según afirmó Cervantes, se estableció que uno de estos grupos, denominado “Los Peluches”, alistaban un ataque contra un cantante, pero fueron detenidos antes de poder realizarlo.

“Ellos en su momento planeaban una agresión, un atentado, en contra de un interprete de regional mexicano, en una feria en Texcoco”, dijo.

Aseguró asimismo que se han consolidado las alianzas entre distintos grupos delictivos, con presencia en alcaldías clasificadas entre las más inseguras en la Ciudad, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como municipios conurbados a la Capital, como Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco y Ecatepec.

Lo anterior ha provocado rivalidad y enfrentamientos violentos, que se han traducido en acciones como colocación de narcomantas, venta de drogas, robo de hidrocarburos, extorsiones, como el llamado derecho de piso y gota a gota, así como múltiples homicidios.

Las autoridades de ambas entidades presumieron que han logrado detenciones y destacaron el más reciente golpe a una célula de este tipo, no especificada.

En tres despliegues operativos en diferentes alcaldías y municipios, destacó García Harfuch, fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.

“Las investigaciones permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, conocido como ‘El Hércules’, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”, destacó García Harfuch respecto al primer operativo.

La banda de Los Peluches tiene alianza con el Cártel de Caborca, que fue creado por Rafael Caro Quintero en el Estado de México y opera en Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán; dedicados a la extorsión del transporte público, son generadores de violencia con otros grupos de la zona, pues pretenden cobrar el derecho de piso.

Nuevo Imperio es una alianza de bandas locales con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que incursionó en Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, donde han colocado mantas para intimidar a las autoridades y los ciudadanos; están relacionados con el homicidio de un policía de investigación en noviembre de 2021, es una escisión del Cártel de Sinaloa que funge como una organización que lidera Néstor Arturo, objetivo prioritario de la entidad; se han detenidos a seis integrantes y se dedican a la distribución de droga, venta de armas, extorsión, trata y huachicoleo.

El Cártel de Tláhuac se dedica a la distribución de droga; este grupo en noviembre 2019 fue responsable del homicidio del presidente de Valle de Chalco. La Familia Michoacana opera en el sur del estado, pero en el caso de la zona conurbada tienepresencia en Ecatepec, Neza, La Paz, Chalco, entre otros.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, en seguimiento e investigaciones efectuadas por la SSC, coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, así como las fiscalías mexiquense y capitalina, se ejecutaron cateos en cinco domicilios relacionados con la célula criminal lidereada por Christopher “N”, alias El H o Hércules, cuatro de estos inmuebles localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa, y uno más en el municipio de Tlalnepantla.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas