Ciudad de México, julio 18, 2024 14:34
Ciudad de México

Ahora son las lluvias; inundaciones y caída de árboles agobian a capitalinos

Alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, las más afectadas por “encharcamientos”; continuarán lluvias por la tarde y noche.

Hubo caída de árboles en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, sin consecuencias graves.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de los meses de intenso calor (lapso en el que se registraron inclusive temperaturas record), los habitantes de la Ciudad de México celebran y sufren el inicio de la temporada de lluvias

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que en las últimas horas se registraron en la capital 13 encharcamientos de consideración y la caída de seis árboles, que causaron daños menores, sin que hubieran personas lesionadas.

También hubo anegamientos en vías rápitas y bajopuentes del Anillo Periférico, sobre todo en el sur de la ciudad.

En algunas de las alcaldías capitalinas, como en Benito Juárez, hubo lluvias persistentes que se prlongaron durante toda la noche y parte de la mañana de este martes.

La dependencia advirtió que se  prevé que el temporal de lluvias continúe, por lo menos, hasta el 4 de julio, por lo que, se presentarán en la Ciudad de México lluvias fuertes con actividad eléctrica y vientos fuertes. Por ello, la dependencia a cargo de Myriam Urzúa, realizó diversas recomendaciones para evitar encharcamientos en vías principales y secundarias, así como para proteger la integridad física de los capitalinas.  

CDMX en temporada de lluvias. Foto: Cuartoscuro

Entre los consejos que destacó están “si habitas en zona de riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas de plástico selladas y ante lluvias desconecta aparatos eléctricos”.  

En total se reportaron seis encharcamientos en Iztapalapa y cinco en Tláhuac.

Al menos nueve viviendas de las colonias Selene y Santa Cecilia en la alcaldía Tláhuac sufrieron afectaciones por el ingreso de agua en patios, salas, recámaras, comedores y cocinas, respectivamente, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

El ocurrido en Calzada Reforma Agraria esquina Carlos Espinoza De los Monteros, en la colonia Santa Cecilia, en donde la ruptura de la red de drenaje generó un encharcamiento de aproximadamente 100 metros de espejo por un tirante de 15 centímetros en su parte más profunda a nivel de vialidad.

Las inundaciones dentro de las viviendas alcanzaron entre cinco y 40 centímetros de tirante.

La lluvia que cayó en la alcaldía Tláhuac durante la noche del lunes y la madrugada de este martes provocó encharcamientos en la zona, los cuales se escurrieron hacia los inmuebles.

Además, una tubería de drenaje se rompió en la Calzada Reforma Agraria por lo que el líquido provocó un encharcamiento que llegó hasta las viviendas.

La SGIRPC indicó que debido a las condiciones del terreno, se registró afectación en cinco domicilios construidos a desnivel de calle. Personal operativo de la dependencia colaboró con propietarios de los domicilios en el achique de los tirantes registrados y bomberos también laboraron en la liberación de los accesorios hidráulicos en vialidad.

Precisó que ños domicilios afectados están en: Reforma Agraria Mz1 Lt149, Reforma Agraria Numero 3, Reforma Agraria Numero 3-A, Reforma Agraria Numero 5 y Ernesto Hevia del Puerto Mz75 Lt533D.

Los árboles caídos se registraron en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan. En esta última alcaldía, en la esquina de Temis y Domingo Sabio, en la colonia Hacienda San Juan, al interior del predio marcado con el número 144, se registró la caída desde raíz de un fresno de aproximadamente 25 metros de largo por un metro de diámetro.

No hubo registro de lesionados, la caída de este árbol causó afectaciones a un tramo de malla ciclónica perimetral y cableado de comunicaciones.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas