Ciudad de México, mayo 28, 2024 18:05
Ciudad de México

Inhabilitan con operativos 150 chelerías en 4 alcaldías

A través del Programa ‘La Noche es de Todos’, han sido intervenidos 279 establecimientos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre los avances obtenidos con la implementación de operativos en materia de seguridad, movilidad y revisiones administrativas, bajo el Programa “La Noche Es de Todos”, en distintos centros nocturnos de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco, a fin de brindar seguridad a las y los capitalinos que acudan a estos establecimientos.

“Realizamos un conjunto de operativos en estos días con diversas intervenciones, suspensiones y clausuras; y también, en algunos casos, con detenidos, por ejemplo, en el caso de Iztapalapa, donde hubo algunos detenidos por portación de arma de fuego o por portación de droga. (…) El objetivo es dar seguridad a los usuarios de los diversos establecimientos mercantiles que tienen servicios a lo largo de la noche, a fin de garantizar el derecho a la recreación, pero de una forma protegida”, señaló.

Martí Batres indicó que, de manera complementaria a las acciones que se llevan a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gobierno (SECGOB), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia elaboró un Decálogo de Autocuidado Nocturno, con recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de algún delito en este tipo establecimientos.

“También queremos dar a conocer un Decálogo que tiene el Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al frente del cual se encuentra Salvador Guerrero Chiprés; es un decálogo de coadyuvancia para la seguridad de la ciudadanía, que busca complementar toda esta acción del Gobierno de la Ciudad de México, para que cada persona que va a acudir a un centro nocturno pueda autoprotegerse también”, comentó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que tan solo en lo que va de agosto, se han instalado cuatro puntos de inspección en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde han sido revisados 555 vehículos y mil 247 personas, además de la aplicación de 135 entrevistas y 25 pruebas de alcoholímetro; mientras que en la demarcación Cuauhtémoc, en tres puntos de inspección, se revisaron 564 vehículos y mil 259 personas; en Tlalpan hubo 523 revisiones de vehículos y mil 114 de personas.

“Para reducir e inhibir la incidencia delictiva, evitar accidentes por conducir bajo los influjos de alcohol y generar medidas preventivas y de apoyo a la población, vamos a continuar con esas acciones acompañados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, obviamente nosotros, en apoyo de la Secretaría de Gobierno y el INVEA”, comentó.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, subrayó que durante la implementación de dichos operativos, se han intervenido 22 establecimientos por parte del INVEA y se han desmantelado chelerías que operaban en vía pública.

“Para señalar algunos en este mes: 11 de agosto, Alcaldía Iztapalapa, cuatro intervenciones, cuatro suspensiones de INVEA, dos detenidos por arma de fuego y droga; 12 de agosto, Alcaldía Cuauhtémoc, cuatro intervenciones y cuatro suspensiones en la colonia Juárez; 17 de agosto, Alcaldía Iztapalapa, seis intervenciones, cinco suspensiones; 18 de agosto, Alcaldía Miguel Hidalgo, ocho intervenciones, siete suspensiones, durante este operativo se acompañó de verificaciones de taxi haciendo 20 revisiones en tres puntos, así como del alcoholímetro”, precisó.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, presentó el Decálogo del Autocuidado Nocturno, que concentra 10 recomendaciones: planear la salida con amigos o conocidos; consumir bebidas alcohólicas de manera responsable; no descuidar la bebida para evitar que viertan sustancias en ella; estar alertas y no confiar datos personales ni bancarios a extraños; verificar placas e identificación del chofer en caso de usar taxis; y no someterse al influjo de ninguna droga en caso de tener problemas emocionales.

“El Consejo en coadyuvancia, como bien lo dice el Jefe de Gobierno, Martí Batres, trabaja para apoyar precisamente este programa del cual ya ha notificado la autoridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con LOCATEL”, dijo.

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SECGOB, Dunia Ludlow Deloya, detalló que bajo el Programa, 279 establecimientos han sido intervenidos; mientras que en el caso de las chelerías, han sido desmanteladas 150. Además, anunció que fueron iniciadas asambleas vecinales en colonias con alta concentración de establecimientos mercantiles que dan servicios nocturnos.

“Por instrucciones del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, esta semana iniciamos asambleas vecinales en las zonas o colonias en donde tienen una alta concentración de establecimientos mercantiles con actividad nocturna. Iniciamos en la Roma; en la Alcaldía Cuauhtémoc estaremos además en la Condesa, en Hipódromo Condesa, en Juárez y también en Cuauhtémoc. La misma situación estaremos replicando en Miguel Hidalgo, en la zona de Polanco; asimismo, en Álvaro Obregón, en la zona de Avenida De la Paz”, añadió.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas