Ciudad de México, junio 17, 2024 16:53
Política

Panorama sombrío acecha a Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones 2024

Se distancia del partido de Dante Delgado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

FERNANDA MARTÍNEZ

Movimiento Ciudadano (MC) se ha consolidado como la tercera fuerza política, detrás de Morena y el Frente Amplio por México. A meses de iniciar la jornada electoral por la presidencia, con las últimas noticias, se avecina una fractura dentro del partido, después de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Actualmente, MC gobierna en dos de los estados más importantes del país, Jalisco, de la mano de Alfaro y Nuevo León, junto con Samuel García. De cara a las elecciones 2024, el partido ya no solo buscará las gubernaturas, sino que tiene planes de contender por la presidencia.

Sin embargo, el 23 de agosto de 2023, Enrique Alfaro declaró que no tiene interés de participar en un proyecto, el cual se construye unilateralmente. Por su parte, Dante Delgado, líder de MC, aseveró que se debe respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión.

No tengo interés de participar en un proyecto que ya no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”, declaró el gobernador.

Ante medios de comunicación, Alfaro declaró que al finalizar su mandato (en 2024) dejará el partido naranja por diferencias con la dirigencia nacional. En las últimas semanas, el gobernador mostró su desacuerdo tras la negativa de MC a unirse a la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según el líder naranja, lo mejor para el movimiento es alejarse de las fuerzas políticas tradicionales y presentarse en la contienda sin alianzas para consolidarse como una tercera vía.

Derivado de los señalamientos del tapatío, Delgado aclaró que el único desacuerdo entre ambos fue en el tema de la Universidad de Guadalajara. Además, añadió que MC está por encima de las decisiones personales y el contexto electoral pondrá a prueba a todos y todas.

Aunque MC declinó la oferta de sumarse a la alianza opositora de Morena, parece que con su salida del partido Enrique Alfaro estaría considerando unirse al Frente Amplio por México. Por medio de su cuenta de X, anteriormente Twitter, informó que sostuvo una reunión con la aspirante del PAN, Xóchitl Gálvez, a quien describió como una mujer valiente.

[…] Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, esta será siempre tu casa” escribió.

Sin el respaldo de Alfaro, MC tendrá que hacer un mayor esfuerzo para conservar Jalisco, lo cual podría afectarles durante la carrera presidencial. Además, el partido se quedó sin un posible candidato con la salida del gobernador, reduciendo la carrera entre Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, Samuel García, gobernador de Nuevo León y la senadora Patricia Mercado.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas