Ciudad de México, diciembre 5, 2020 09:03
Libre en el Sur

Permite la Delegación Benito Juárez habitar departamentos sin licencia de ocupación; pasa por alto venta y engaño a compradores

Los gobiernos panistas de la Delegación Benito Juárez han permitido desde hace siete años la ocupación de edificaciones en la colonia Extremadura Insurgentes, sin contar con la licencia respectiva. Ello se demuestra con un documento oficial, cuya copia obra en poder de Libre en el Sur, en el que la misma autoridad reconoce la grave omisión.

Efectivamente, en el oficio DDU/1379/2013, firmado el 25 de noviembre pasado por Jorge Carlos Acuña Ramírez, Director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, en el caso del edificio ubicado en Millet 17, habitado cuando menos desde hace seis años, “no se ha extendido la autorización de uso y ocupación de la construcción”. La torre de departamentos fue edificada, vendida y ocupada durante la gestión del panista Germán de la Garza Estrada.

El caso vuelve a poner al descubierto una práctica denunciada desde hace años por líderes vecinales de la zona y de otras colonias de la demarcación juarense. En el 2013 el delegado Jorge Romero concedió la ocupación a la edificación irregular de Millet 39, a unos pasos de ahí, a pesar de estar clausurada años atrás, ya que de con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial el inmueble fue levantado con documentos apócrifos. Ahora personas que compraron a Grupo Rouz pagan las consecuencias de no poder ocupar su departamento, y exigen por su parte una solución.

En el oficio de la DBJ respectivo al edificio de Millet 17 se asegura que el inmueble, a pesar de que no está autorizado ocuparse, contó con la Manifestación de Construcción (RBJB-II-01-42-05 y RBJB-0167-05), en donde se edificó un inmueble constituido por semisótano y cinco niveles con uso habitacional (37 viviendas), “lo cual es congruente con el Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos folio TYD00095/2005”. Lo curioso es que no se explica por qué entonces desde hace siete años no se le concede la licencia de ocupación.

comentarios

Artículos relacionados