Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:46
Libre en el Sur

Arranca en Álvaro Obregón 'Red de Mujeres' para concientizar sobre prevención del delito

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, dieron el banderazo de salida a mil 500 integrantes de la Red de Mujeres de la demarcación que tocarán casa por casa para concientizar a sus vecinos en materia de prevención del delito.

Ante la presencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Rodolfo Ríos Garza y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, Leonel Luna explicó que con recursos del subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se capacitó a un grupo de 100 mujeres de dicha Red en materia de prevención social de la violencia, la construcción de la paz y de la seguridad pública en la Universidad Iberoamericana.

Dijo que la Red de Mujeres de Álvaro Obregón forma parte una campaña para prevenir la violencia de género y familiar en el marco del Pacto por la Seguridad Pública, la Prevención del Delito y la No Violencia en Álvaro Obregón, y en los próximos meses sus integrantes van a visitar más de mil hogares en distintas colonias de la demarcación para realizar labores de información y concientización sobre la prevención del delito.

“La importancia de esta Red radica en la relevancia que para este grupo de mujeres tienen los temas de la cohesión social, así como la promoción de actividades relacionadas con la convivencia sana, la seguridad, la salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias, es decir, de la recomposición del tejido social”.

Así lo subrayó durante la inauguración del primer Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito en Álvaro Obregón donde también se dieron cita el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, así como integrantes de Comités Ciudadanos y representantes de los diversos sectores que componen la demarcación.

En este espacio, el Jefe Delegacional dio cuenta de los avances y resultados que se han tenido en cada una de las 15 acciones contempladas en el Pacto por la Seguridad Pública anunciado el pasado 7 de diciembre y de las solicitudes de los vecinos plasmadas en la consulta Decisiones por Colonia impulsada por el Doctor Miguel Ángel Mancera, de las cuales resaltan la capacitación a 56 servidores públicos y a mil 260 jóvenes integrados en una red de prevención del delito de la demarcación.

Asimismo, dijo, se formaron Comités de Prevención del Delito en distintas colonias, unidades habitacionales y pueblos de la Delegación en coordinación con la SSPDF y la PGJDF; se generó un esquema integral de prevención del delito en centros educativos; se colocaron 188 reflectores tipo trompeta en las inmediaciones de planteles escolares.

Como parte del Programa Sendero Seguro, continuó, se han reparado o sustituido 8 mil 989 luminarias, y se han colocado luminarias tipo baliza en las avenidas Vasco de Quiroga, Centenario, Las Águilas, Chicago y Gutiérrez Zamora, Alto Lerma. Además se trabaja en la colocación de este tipo de infraestructura en Avenida Tamaulipas y Santa Lucia.

También, expuso, se impartió un curso de prevención del delito a mil 200 estudiantes de secundaria con estrategias de prevención de la violencia entre los jóvenes; y se continúa en la realización de operativos en el transporte público dentro del programa “Viaje Seguro” en coordinación con la SSPDF y el INVEADF, entre otras importantes acciones.

En su intervención, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el gobierno delegacional está trabajando en las diferentes problemáticas que aquejan a los habitantes de Álvaro Obregón y reiteró la disposición de su administración para seguir trabajando de la mano por el bienestar de los habitantes de la demarcación.

“Álvaro Obregón es una zona que tiene diferentes problemáticas, dependiendo de la región y se están atendiendo con esa lógica. El Jefe Delegacional, yo quiero reconocer, ha hecho un trabajo muy importante; Leonel ha estado permanentemente en actividad”, afirmó.

Insistió que “la idea del gobierno capitalino es que trabajemos juntos, que trabajemos de la mano, que se vea un solo gobierno, no hay distinción entre lo que hace el gobierno delegacional o lo que hace el gobierno central, sino que ustedes lo que perciban es que hay avances, que hay mejoría, en eso precisamente estamos concentrados”.

Miguel Ángel Mancera enfatizó que la realización del Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito es muy importante toda vez que “queremos apostarle a eso a la prevención del delito más que a la reacción, más que a la consecuencia jurídica”.

comentarios

Artículos relacionados