Ciudad de México, septiembre 26, 2022 14:47
Cultura

Tendrán su propia orquesta alcaldías de oposición; dirigirá Bátiz a 81 músicos

Convocan alcaldes a las audiciones a músicos de toda la ciudad

Ofrece el director musical la más alta calidad, con repertorio de Beethoven y Chaikovski este año. Participan 50 músicos en el primer día de audiciones, en BJ.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), que integra a las demracaciones en que gobierna la oposición a Morena, anunció la creación de “UNA Orquesta CDMX”, la cual estará conformada por 81 músicos, bajo la batuta del reconocido maestro Enrique Bátiz.

“Es una invitación a todo aquel que guste participar en estas audiciones, si es de la alcaldía de la UNA, si no es de la alcaldía está abierta la puerta, porque la cultura nos humaniza y hoy lo que necesitamos en un país lleno de violencia, en donde estamos en el sexenio con más muertes, con más violencia que en cualquier otro momento de la historia, necesitamos humanizar a nuestros vecinos, a los capitalinos… eso también es lo que nos da la cultura”.

Santiago Taboada explicó que una vez integrada la orquesta sinfónica, se presentarán en diversos espacios públicos de las alcaldías de la UNACDMX para darles a las y los vecinos un espectáculo de buena calidad y “llevarles esta oferta cultural a sus casas, eso es precisamente hablar de democratizar la cultura en esta ciudad”.

Actualmente existe la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, adscrita al gobierno capitalino y que tiene su sede en la Sala Ollin Yoliztli. Pero con esta convocatoria, el bloque de gobiernos opositores en la capital ha decidido tener su propia orquesta.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, detalló que este gran proyecto se conformará por 81 músicos, quienes se presentarán, de manera gratuita, con un primer programa musical con las 9 sinfonías de Beethoven. “Una de las cuestiones que siempre hemos ponderado es que la cultura nos ayuda a combatir algo que sufrimos fuertemente en este país que es la violencia y queremos que parte del fundamento de esta orquesta, de esta iniciativa de acercar la música, de acercar la cultura a la población de la Ciudad de México sea ese, acercarlos a la cultura y alejarlos de la violencia”.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sostuvo que este proyecto está acompañado por los nueve alcaldes de la UNACDMX y es una muestra de lo que se puede hacer en conjunto. “En los distintos aspectos de nuestra vida, uno sin duda es la cultura y esto va a enriquecer la cultura en nuestras Alcaldías y en la Ciudad de México y además con alguien tan reconocido como el maestro Bátiz, entonces es un gusto estar aquí e impulsar estas acciones conjuntas”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que los integrantes de la UNACDMX le apuestan a la cultura y al deporte para tener una mejor ciudad. “Por supuesto que son todas las alcaldías invitadas, no solamente las del bloque, todos son invitados porque el tema de formar, de construir un mejor lugar, una mejor ciudad, un mejor país, pues nos compete a todos, muchísimas gracias y bienvenido al bloque de la UNA al maestro Bátiz, será un gran proyecto”.

El alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, destacó que la música une, por lo que es necesario darle la oportunidad a cualquier persona de escuchar una orquesta, de ver el talento que hay en cada una de las alcaldías y que puedan disfrutarlo en familia. “Nos vamos a unir también en eventos deportivos y en otro tipo de actividades, porque la ciudad tiene que estar unida, no tiene que estar dividida y tenemos que hacer una ciudad cada vez mejor para vivir”.

Enrique Bátiz, quien ha sido director de más de 400 orquestas a lo largo de su amplia trayectoria, entre las que destacan la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México, además de ser acreedor a la presea Sor Juana Inés de la Cruz, señaló que busca acercar la música principalmente a las alcaldías que conforman la UNACMX.

“La idea fundamental que yo tengo es llevar la música, cada vez un concierto en las 9 delegaciones (alcaldías) y hacerlo así durante todo el año; pensé en las sinfonías del maestro Beethoven y también las de Chaikovski, con eso tenemos el año completo. Yo estoy seguro de que va a tener la más alta calidad la orquesta. Agradezco el impulso y el apoyo de los 9 alcaldes”.

La sede del primer día de audiciones, en el que participaron 50 músicos de las diferentes orquestas, cameratas y conjuntos de las alcaldías de la UNACDMX, fue el Teatro María Tereza Montoya, ubicado en Benito Juárez.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas