Tras contraorden de AMLO, Cámara de Diputados se desiste de denuncia contra consejeros del INE
Gutiérrez Luna. Marcha atrás. Foto: Cuartoscuro.
Pide mandatario ‘no penalizar’ decisión de posponen consulta sobre revocación del mandato y presidencia morenista de la Cámara baja da marcha atrás
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Menos de 48 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por “no penalizar” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna dio marcha atrás y confirmó que se desistió de emprender acciones jurídicas contra los consejeros del órgano electoral.
El lunes pasado, interrogado durante su conferencia matutina sobre la denuncia presentada el 23 de diciembre anterior contra los seis consejeros que aprobaron la suspensión temporal de la consulta, el mandatario pidió dejar que el tema lo resuelvan tanto la Corte como el Tribunal electoral.
“Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada. Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones y que ya se organice”, respondió.
Este martes, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que la presidencia de la Cámara de Diputados se desistió de emprender acciones jurídicas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato…
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, indicó a través de redes sociales.
Y la mañana de este miércoles, el propio Presidente de la República López celebró en su conferencia de Palacio Nacional que el morenista Gutiérrez Luna, desistiera de su demanda contra los consejeros del INE que votaron por posponer la revocación de su mandato.
“No creo (que se afecte la autonomía del INE). Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirar… que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”, dijo López Obrador.
El 26 de diciembre pasado, los 11 consejeros electorales que componen el Consejo General del INE cerraron filas y en un comunicado rechazaron la “persecución penal” emprendida por el morenista y un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no “penalizar” la decisión del INE de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato.