Ciudad de México, junio 24, 2024 07:50
País Presidencia

Revierte Corte militarización de Guardia Nacional promovida por AMLO

Ocho ministros de la Suprema Corte, incluida la nueva Presidenta, votan invalidez de traspaso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los ministros Arturo Saldívar (ex presidente de la SCJN), Loretta Ortiz y la impugnada Yazmín Esquivel votaron en contra del dictamen, conforme a la línea presidencial.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al considerarlo violatorio del artículo 21 constitucional.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre pasado a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

Los ministros que mayoritariamente votaron a favor de la invalidez consideraron que que la reforma Constitucional de 2019 para crear la GN fue categórica en establecer que esta corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la SSPC, mientras que para Sedena y la Secretaría de Marina sólo se previó una participación transitoria en la conformación de la nueva policía.

La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Peña, se pronunció a favor del proyecto que proponía invalidar la transferencia tras recordar que la Guardia Nacional fue creada con un carácter civil.

Presidenta Piña. A favor del dictamen. Foto: especial.

En cambio, los ministros Arturo Saldívar (ex presidente de la SCJN), Loretta Ortiz y la impugnada Yazmín Esquivel votaron en contra del dictamen, conforme a la línea presidencial.

La reforma de 2022, en tanto, solo se hizo en leyes secundarias porque Morena y sus aliados no tenían las mayorías calificadas necesarias en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que la Corte rechazó hoy.

“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública”, afirma el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que reunió los ocho votos necesarios para la invalidez.

La decisión de la Corte representa un duro revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que todavía en su mañanera de este martes insistió en que no debería declararse inconstitucional.

“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, de García Luna o de (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, dijo el Presidente.

Agregó:

“Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que está funcionando muy bien, que ya tiene 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal…”

Notas Relacionada

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas