Ciudad de México, febrero 4, 2023 23:00
País Política

Usa AMLO sondeo telefónico de hace dos meses para golpear al INE otra vez

Festeja que un 78% de entrevistados apoyó elección de consejeros.

‘Esa percepción pudo haber ya cambiado”, aclara Córdova. “Sondeo fue realizado en septiembre, cuando sólo 27% de los entrevistados sabía de la Reforma Electoral.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la mañana de este jueves un sondeo telefónico encargado por el Instituto Nacional Electoral y realizado hace dos meses, para golpear nuevamente al órgano electoral.

A pesar de que en el mismo ejercicio resultó que apenas el 27 por ciento de los entrevistados conocía la propuesta presidencial, el mandatario festejó que el 78 por ciento de los mexicanos, según ese sondeo, respaldan su iniciativa de Reforma Electoral.

En la encuesta telefónica realizada los días 5 y 6 se setiembre pasado, que abarcó a 400 entrevistados, el 78 por ciento dijo en efecto que está de acuerdo con que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Federal Electoral sean electos por la ciudadanía, mediante voto directo.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la encuesta que realizó el Instituto, que muestra respaldo a su transformación, tiene dos meses, por lo que la percepción pudo haber cambiado.

“Una encuesta mandada hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”m aclaró.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo ahora  que no busca desaparecer al INE, sino “quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta”.

Afirmó también que el titular del instituto, Lorenzo Córdova, “da pena ajena”, pues ocultó información de encuestas en que la mayoría opta porque los consejeros electorales sean elegidos por el pueblo.

El Mandatario arremetió contra “los defensores del INE”, pero afirmó nadie busca desaparecer el organismo. “Ya que hablo de anti democracia, imagínense lo que hicieron los del INE, para los defensores del INE, me tocó ir hace como dos o tres meses por Las Lomas y en las casas: ‘yo estoy con el INE’, ‘yo estoy a favor del INE’, ‘yo no quiero la desaparición del INE’. Pues nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta”, indicó.

“Que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal electoral. Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para qué a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el legislativo 10, 20 candidatos, mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el Judicial 10 o 20 y que de esos 60, mitad mujeres, mitad hombres, el pueblo decida quién, los que tengan más votación”.

Esta INE por encima de políticos

 Lorenzo Córdova, aseguró que ese órgano se encuentra por encima de los actores políticos, por lo que no entrarán a un debate luego de la publicación de su encuesta por la reforma electoral.

“El INE se encuentra por encima de los actores políticos, no vamos a entrar a un debate”, respondió el consejero presidente del INE.Tras los señalamientos del Presidente, el consejero presidente del INE comparó lo que ocurre con la situación en Brasil. “Es lo que estamos viendo en Brasil”, dijo respecto a la postura del mandatario de aquel país, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, Córdova rechazó que vayan a realizar otra encusta para responder como lo sugirió AMLO, pues el ejercicio próximo estará disponible hasta el primer semestre de 2023.

“Vamos a presentar una controversia constitucional porque es gravísimo que el que tiene que salvaguardar la Constitución es el primero que la viola”, indicó Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas