Ciudad de México, mayo 29, 2024 17:55
País

Viola Sedena la ley para acatar ‘instrucción presidencial’ de salvar AIFA

Contempla  medidas que perjudican a las líneas aéreas mexicanas, revela Guacamaya.

A casi siete meses de su inauguración el AIFA no termina de despegar: del 21 de marzo tuvo 2 mil 107 operaciones mientras el AICM registró 186 mil 217 operaciones en el mismo periodo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó un plan para acatar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador  presidencial de salvar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA), con una serie de alternativas que violan la Ley para forzar el incremento de las operaciones aéreas.

Entre esas medidas está abrir completamente el cielo a las aerolíneas extranjeras, eliminando la prohibición a las prácticas de cabotaje, es decir el servicio de transporte aéreo en territorio mexicano por parte de permisionarios de otros países, según documentos hackeados por el grupo Guacamaya y dados a conocer por el semanario Proceso en su edición de esta semana.

Según la información firmada por Neldy San Martín, ocurre que a casi siete meses de su inauguración el AIFA no termina de despegar. Del 21 de marzo a agosto pasado, el aeropuerto de Santa Lucía tuvo 2 mil 107 operaciones (mil 55 salidas y mil 52 llegadas), de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En contraste, el Aeropuerto Benito Juárez realizó 186 mil 217 operaciones en el mismo periodo.

Comenta que ha tenido más visitantes el Museo del Mamut que Santa Lucía pasajeros. Datos de la AFAC muestran que del 21 de marzo al último día de agosto el AIFA tuvo 201 mil 212 viajeros, mientras que el Museo Paleontológico de Santa Lucía registró 373 mil 281 visitantes y el Museo Militar de la Aviación civil, 310 mil 779, según datos obtenidos vía solicitud de transparencia.

En un contexto en el que el gobierno federal busca por todos los medios que funcione el aeropuerto civil-militar de Santa Lucía y que pase de un promedio de 30 a 120 operaciones diarias para fin de año, la Sedena redactó el “documento base para dar cumplimiento a la Instrucción Presidencial para incrementar las operaciones aéreas en el AIFA”, fechado el 15 de abril de 2022 y que se encuentra entre los millones de archivos militares filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

El documento señala que la instrucción presidencial consiste en que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) materialice, con la participación de las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Defensa “las acciones necesarias” para que las aerolíneas de otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Turquía, puedan realizar las rutas: Cancún-Santa Lucía-Cancún-Países de origen.

Indica Proceso que México tiene una legislación armonizada al Convenio de Chicago del 7 de diciembre de 1944, que más tarde dio origen a la Organización de la Aviación Civil Internacional. En dicha convención se definieron las cinco primeras “libertades del aire”, que se firman de forma bilateral y garantizan a las aerolíneas comerciales de un Estado poder entrar en el espacio aéreo de otro.

Luego, surgió la octava libertad del aire, considerada un privilegio, pues implica el derecho de las aerolíneas de un Estado a operar rutas comerciales dentro del territorio de otro Estado, esto es conocido como cabotaje.

El Estado mexicano prohíbe la octava libertad. El artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil nacional establece que no están permitidas las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio, pero la Sedena propone que esa prohibición se elimine “con la finalidad de incrementar la cantidad de vuelos en el AIFA para obtener 120 operaciones aéreas diarias en el presente año”, según el documento hackeado.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas