Ciudad de México, septiembre 22, 2021 16:18
Arkemetría Social Libre en el Sur Opinión

Viviríamos como en Suiza

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

POR PATRICIA ALFARO MORENO

En el siglo pasado, que está aquí a la vuelta de la esquina, en muchas casas se contaba con el Manual de urbanidad y buenas maneras, conocido popularmente como “Manual de Carreño”, fue escrito por Manuel Antonio Carreño en España, en 1853.

Parece que aún escucho a mi padre hacernos alguna observación sobre nuestro comportamiento en la mesa y con un tono enérgico mencionar: “El manual de Carreño dice …”

Ahora que busco la información para este artículo, veo que dicho manual abarca desde “Normas de Comportamiento Personal”; “el aseo personal y la higiene”; “la buena presencia e imagen”, hasta “Normas de Comportamiento con las Personas y en la Comunidad” y resalta:

CONVIVENCIA.- No provocar ruidos, los cuales pueden molestar, no botar derecho en la calle, respetar el horario del día.

CIUDADANÍA.- Cuidar los espacios públicos, se debe evitar el entorpecer el derecho a la libre circulación, no arrojar desechos hacia la calle, acatar las órdenes públicas.

SOLIDARIDAD.- Ser solidarios y ayudar a los vecinos frente a problemas de la COMUNA.

Siglo y medio después de publicado el Manual de Carreño, el 31 de mayo de 2004 se decreta la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, y recientemente, el pasado 7 de junio, se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el DECRETO POR EL QUE SE ABROGA LA LEY DE CULTURA CÍVICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE EXPIDE LA LEY DE CULTURA CÍVICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Foto: Libre en el Sur

Vamos a desmenuzar un poco la ley para no tener que leer sus 37 páginas. Esto nos ayudará de manera rápida a enterarnos qué aspectos cubre esta ley y si encuentras algo que te interese, puedas ir más a fondo.

Artículo1.- La presente Ley es de orden público e interés social, regirá en la Ciudad de México y tiene por objeto:

  1. a) Establecer reglas mínimas de comportamiento cívico;
  2. b) Garantizar la sana convivencia, el respeto a las personas, los bienes públicos y privados y regular el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad de México en su preservación;
  3. c) Determinarlas acciones para su cumplimento;
  4. d) Fomentar la cultura de la legalidad que fortalezca la convivencia armónica, la difusión del orden normativo de la ciudad, además del conocimiento de los derechos y obligaciones de la ciudadanía y de las personas servidoras públicas;
  5. e) La promoción de una cultura de la paz;
  6. f) Sentar las bases de organización y funcionamiento de la cultura cívica; y
  7. g) Establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades para que las personas que habitan en la Ciudad de México puedan dirimir sus conflictos a través de mecanismos consensados de justicia alternativa.

Echemos un vistazo a algunos Artículos que se refieren a infracciones que cada día nos topamos a nuestro paso y que se dan porque: 1. Muy seguramente el que comete la infracción desconoce la ley, o 2. porque no hay una autoridad que haga que se cumpla la ley.

Artículo 28.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente … (sin correa)

Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, …

Usar el espacio público sin contar con la autorización que se requiera para ello;

Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares público …

Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente;

Artículo. 29.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad:

Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores;

Orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley;

Arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias;

Tirar basura en lugares no autorizados

Abandonar muebles en áreas o vías públicas;

Desperdiciar el agua …

Colocar en el espacio público enseres o cualquier elemento propio de cualquier establecimiento mercantil, sin la autorización correspondiente;

Pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello;

Hasta parece mentira que necesitemos una Ley para que nos comportemos de manera cívica, para el bien de nuestras comunidades. Siendo así, ¿no te parece que si ciudadanos y autoridades cumpliéramos la Ley de Cultura Cívica como debe de ser sí viviríamos como en Suiza?

comentarios

Artículos relacionados