Ciudad de México, diciembre 4, 2020 05:04
Ana Patricia Báez Opinión

Cáncer de mama

Que no te dé pena, tócate, autoexplórate y ve al doctor, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Cada Octubre se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el cual es el tumor maligno que más frecuentemente afecta a la población femenina.

A través de campañas que busquen generar cada día mayor conciencia sobre este padecimiento, promover la detección temprana y el tratamiento adecuado con el fin de poder prevenir e incentivar la supervivencia, así como, también reducir todos los efectos negativos que deja esta enfermedad en las personas que la viven, en sus familias y su entorno.

En este 2020 muchas pacientes se han visto afectadas por el colapso asistencial en el sistema de salud en todo el mundo. Hoy mas que nunca debemos recordar la importancia de cuidarnos y revisarnos constantemente y esto lo podemos hacer desde nuestras casas.

Según datos de la OMS, alrededor del mundo , cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama y una mujer muere de este padecimiento cada 53 minutos. Ante estos datos tan alarmantes necesitamos trabajar en conjunto para ayudar desde nuestro entorno a generar conciencia para poder prevenir o detectar a tiempo esta terrible enfermedad.

Para procurar prevenir este terrible padecimiento, algunas de las cosas que debemos hacer son: llevar una alimentación sana y balanceada, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar ejercicio con regularidad, así como efectuarse estudios cotidianamente, estar atentas a cuando pueda salir un bulto nuevo en la mama o axila, irritación en la piel entre otros.

No lo olvidemos, que no te dé pena, tócate, autoexplórate y ve al doctor, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

comentarios

Artículos relacionados