Ciudad de México, octubre 29, 2020 00:42
México País Salud

Es clave terminación de hospitales para salud, estima AMLO; instala Junta de Gobierno de Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que con la terminación de hospitales que están inconclusos se tendrá la infraestructura que se requiere para atender a la población que no cuenta con seguridad social actualmente.

El mandatario federal dio un plazo de un año para que la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rinda un informe sobre la implementación del sistema de salud.

“Con lo que tenemos de hospitales inconclusos podemos tener la infraestructura indispensable. Son muchos los hospitales no terminados”, dijo el mandatario durante la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi.

Ceremonia de Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar. Participan: Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Alejandro Saavedra Hernández, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019. Foto: Isáias Hernández / Notimex

 

El mandatario federal lamentó que pese a que el derecho a la salud está plasmado en la Constitución mexicana, el gobierno no haya sido capaz de cumplir con la garantía del acceso a esos servicios.

“Pasó el tiempo y en realidad, en la práctica, todavía no se cumple con ese mandato constitucional. Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta. La salud es un derecho fundamental”, expresó.

En este marco, el jefe del Ejecutivo federal también se comprometió a que a finales de su sexenio estarán basificadas las plazas de médicos y enfermeras que están contratados como eventuales.

Tras señalar que este tema “es una asignatura pendiente, que requiere toda nuestra atención”, López Obrador también reconoció que se debe atender el déficit de médicos, enfermeras y médicos especialistas.

Estimó que se logrará llegar a la meta sexenal en el mediano plazo ya que se han otorgado más de 40 millones de pesos para atender este problema. “Sí hay recursos para que se tengan buenos resultados en el corto, mediano plazo”.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados