Ciudad de México, octubre 22, 2020 16:01
México País

Declara Gobierno Emergencia Sanitaria; prolongan hasta el 30 de abril el Quédate en Casa

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Tras una sesión del Consejo Nacional de Salubridad, el Gobierno mexicano declaró este lunes una Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia del coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud (Ssa)  informó a su vez que en las últimas horas ha señalado que los casos de coronavirus van en aumento, por lo que recomienda que los habitantes permanezcan en sus casas; los casos confirmados llegan a mil 94 y los fallecimientos a 28.

Ebrard Casaubón. Declaratoria de emergencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón leyó el acuerdo respectivo e indicó que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.

Dijo que la Ssa será quien determine todas las acciones para atender la epidemia.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que reiteradamente insistió en la importancia de mantenerse en casa el mayor tiempo posible, dijo que el acuerdo emitido implica la suspensión de todas las actividades no sustantivas, tanto del sector público como del privado y  el social.

Advirtió que todos los adultos mayores de 60 años y los que tengan una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión deberán recluirse y no ir a trabajar así como mujeres embararadas, aun cuando presten sus servicios en actividades esenciales.

Igualmente aclaró que se tomó la determinación de ampliar la jornada de Quédate en casa desde hoy hasta el próximo 30 de abril, y ya no hasta el 19, como inicialmente se había fijado.

A insistentes preguntas de los reporteros, ambos funcionarios dejaron en claro que el acuerdo de emergencia no implica un estado de excepción “ni mucho menos” un toque de queda.

comentarios

Artículos relacionados