Trepa la inflación a 4.67% en marzo, la más alta en 27 meses; sale del rango de Banco de México
Banco de México. Rango superado. Foto: Cuartoscuro.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en el pasado mes de marzo una variación de 0.83 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento, su cifra más alta desde diciembre de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que el dato de inflación anual de marzo de 2021 es el más alto en 27 meses, y está por arriba del rango de variabilidad del Banco de México (Banxico).
La Junta de Gobierno del Banxico estableció que a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.12 por ciento anual, la más alta desde febrero del 2018, cuando registró 4.27 por ciento.
Entre los precios del índice subyacente, en las mercancías la variación mensual se colocó en 0.60 por ciento y en los servicios en 0.47 por ciento, lo que llevó a tasas anuales de 5.79 y 2.30 por ciento en cada caso.
Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
En la parte del componente no subyacente, durante el mes de marzo sobresalió el repunte de 2.75 por ciento en energéticos, lo que se reflejó en una incremento de 14.55 por ciento respecto al mismo mes de 2020.