Ciudad de México, abril 27, 2024 13:17
Sin categoría

Cambian armas por electrodomésticos, despensas o dinero en Álvaro Obregón

Por tercera ocasión desde que comenzó la actual administración, la Delegación Álvaro Obregón, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevará a cabo el Programa “Canje Voluntario de Armas de Fuego”, que en su edición de 2011 cambiará armas cortas, de grueso calibre y granadas, entre otras, por electrodomésticos, despensas o dinero.

El Jefe Delegacional, Eduardo Santillán Pérez, informó que este proyecto se realizará los próximos días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, en la explana del Foro “José José”, ubicado en calle 10, casi esquina con Canario, colonia Tolteca, en un horario de 10:00 a las14:00 horas. Dijo que esta acción tripartita tiene como propósito coadyuvar significativamente a reducir la existencia de armas de fuego en los hogares para así inhibir, tanto los riesgos que conlleva tener un arma en casa-habitación, como el uso de artefactos explosivos en actos delictivos.

El delegado agregó que “la curiosidad sobre todo en niños y jóvenes, así como la falta de conocimiento del uso de un arma de fuego es la principal causa de accidentes que incluso pueden provocar la muerte. Además, cuando los adultos se ven en situaciones de riesgo o enojo, actúan sin pensar y recurren a lo que poseen en casa, sin pensar en las consecuencias que esto conlleva”. Por ello, invitó a los obregonenses a intercambiar sus armas de fuego, al tiempo que recordó que “efectuar un intercambio de un arma ante la autoridad competente, es un respuesta de una sociedad comprometida con su comunidad para una mejor convivencia y respeto cívico. La participación con responsabilidad es el inicio de un cambio positivo para todo”.

Sobre el mecanismo de canje, Santillán Pérez explicó que el único requisito que se solicitará es que las personas que entreguen sus armas sean mayores de edad, aunque en caso de que un menor se presente a realizar el canje, éste tendrá que ir acompañado por un adulto, el cual avalará el intercambio. Dijo que las armas serán recibidas por un equipo técnico de Materiales de Guerra de la Sedena, que será el responsable de evaluar y dictaminar el estado de las armas que de manera voluntaria entreguen en los módulos, con el propósito de sugerir el monto a intercambiar, así como la entrega de las mismas a la Zona Militar correspondiente para su destrucción.

Para llevar el control de las armas canjeadas, se levantarán las actas correspondientes en donde quedarán asentadas: fecha, hora, tipo de arma, calibre, marca, modelo, matrícula, si cuenta con cargadores y cartuchos, así como las firmas del servidor público que entrega el o los electrodomésticos, el personal de la Contraloría Interna y de la SEDENA.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas