Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:26
Libre en el Sur

Al fin reacciona delegado @JorgeRoHe ante hartazgo de vecinos en BJ: retira ambulantes del Hospital 20 de Noviembre

De manera tardía, dos días después de cumplir un año al frente de la Delegación Benito Juárez –de lo que por cierto ha guardado significativo silencio–, el panista Jorge Romero Herrera dispuso el retiro de medio centenar de comerciantes ambulantes de las inmediaciones del Hospital 20 de Noviembre, en la colonia Del Valle.

La remoción de los informales se da después de las reiteradas denuncias de vecinos publicadas en Libre en el Sur, y tras siete años de omisiones de los gobiernos panistas en la demarcación, a pesar de la exigencia de las propias autoridades del ISSSTE a la DBJ.

Apenas el pasado domingo 29 de septiembre este medio reportó que se intensificaron por Twitter las críticas al delegado, dada su inacción frente al evidente aumento del ambulantaje en la demarcación. Los denunicantes aportaban imágenes del incremento de este problema en colonias como Del Valle y Nápoles. Hasta este día no han sido retirados, por ejemplo, decenas de ambulantes que copan Plaza Universidad –a sólo unos metros de la estación Zapata de la nueva Línea 12 del Metro– y el Mercado de Portales.

Mientras a lo largo de su primer año Romero presumió el retiro de la vía pública de uno que otro vendedor de frutas, pepitas o tamales, la DBJ reconocía a través de su Oficina de Información Pública que no se contaba con registro alguno del total de los ambulantes retirados. La realidad es que no tocó a los verdaderos pulpos del ambulantaje.

Hasta el final de su gobierno, en septiembre de 2006, Fadlala Akabani contuvo la invasión de ambulantes afuera de los hospitales y bancos. Pero tan pronto llegó Germán de la Garza se apostaron a las afueras del Hospital 20 de Noviembre, lo que fue tolerado durante los tres años de Mario Palacios y el primer año de Romero, cuando aumentó de manera considerable la cantidad de puestos.

Aunque la mayoría de los ambulantes se retiraron de las afueras del Hospital 20 de Noviembre, de manera pacífica y voluntaria ante la advertencia delegacional de que de lo contrario serían retirados por la fuerza, se pudo constatar al medio día de este jueves 3 que tres puestos fijos permanecían en las esquinas que hace la calle de Gayol con el Eje 7 Sur Félix Cuevas y la calle de San Lorenzo: Dos de jugos y uno de birria. (En la imagen, exterior del Hospital 20 de Noviembre sin ambulantes. Los macetones datan del gobierno de Fadlala Akabani).

comentarios

Artículos relacionados