Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:05
Libre en el Sur

Alertan vecinos de la Del Valle sobre riesgo de que durante asueto se consume el ecocidio en Pilares 430, con anuencia de la DBJ

Vecinos y defensores del medio ambiente de la delegación Benito Juárez lanzan una alerta sobre el inminente riesgo de que aprovechando las vacaciones decembrinas se consume un verdadero ecocidio en el predio de Pilares 430, esquina con Nicolás San Juan, en la colonia Del Valle, donde se pretende talar 19 árboles sanos y frondosos, tres de ellos con más de 100 años de edad, por lo que llaman a una movilización vecinal para impedirlo.

En el predio en cuestión, de unos 900 metros cuadrados y en la cual había una casa con un exuberante arbolado en el jardín, se pretende construir un edificio de 20 departamentos y estacionamiento para 40 automóviles, con una reducida “área verde” en la cual por supuesto no se contempla conservar a ninguno de los árboles amenazados, cuya tala, según los constructores, está virtualmente autorizada por la Delegación Benito Juárez. El terreno es propiamente un arbolado de más de 10 especies y entre ellas destacan y nos preocupan tres arboles de alrededor de 80 a 100 años, en perfecto estado de salud y hermosos: Una palmera (palma fénix) de aproximadamente 25 metros, una jacaranda y un gran fresno (fraxinus udeii).

La periodista y vecina de la colonia el Valle Kim López-Mills ([email protected]), representante de la agrupación Vidarboles., informa que desde finales de julio pasado presentaron una denuncia en la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), registrada bajo el expediente PAOT-2012-1375-SOT601. “La PAOT hizo una investigación minuciosa del arbolado y concluyo que los tres centenarios están sanos, sin plaga y sin inclinación. Pero a los ‘desarrolladores’ inmobiliarios les estorban, ya derrumbaron la casa y están tramitando con la delegación que les autorice la tala de todos los arboles incluyendo los tres mas antiguos”, dice la activista. .” Ellos, así como algunas personas en la PAOT que parecen estar mas a favor del proyecto inmobiliario que en proteger el medio ambiente, ofrecen ‘sustituirlos’ plantando arbolitos jóvenes “en donde queramos” o “donde sepamos que hagan falta”. Incluso, una funcionaria sugirió a manera de consolación el trasplante de la palmera, lo cual no es posible por su tamaño y edad sin lastimarla o causarle la muerte”.

En una carta dirigida a la recién nombrada secretaria Del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Muller, la defensora del medio ambiente indica también que “gracias a la comunicación que tenemos con algunos funcionarios de la PAOT, sabemos que la delegación aun no ha autorizado la tala pero lo mas seguro es que en estos días lo haga. Ya hubo una especie de “pre-oficio” que emitieron funcionarios de la Benito Juárez y que amenaza con masacrar a todos los arboles con argumentos como que la mayoría están plagados (no dicen de que), que están inclinados mas de 20 grados, o simplemente porque “ya están viejos”. En una reunión que tuvimos en la PAOT con un representante de la constructora, vimos el proyecto arquitectónico y efectivamente contempla talar todos los arboles. La construcción abarca casi toda la superficie del terreno dejando una franja chica en la parte de atrás para pasto, arbustos y florecitas. No vimos ninguna intención por parte de los desarrolladores para modificar su proyecto e incluir los arboles”.

Y concluye: “Pase lo que pase, este caso será emblemático y una muestra del inminente colapso ambiental en muchas zonas de la ciudad que poco a poco pierde más arboles y áreas verdes para en su lugar construir torres de concreto y vidrio. Tristemente no vemos esfuerzos por crear una cultura de amor y respeto por los arboles existentes, ni por cuidar la fauna residente (y en transito) ni la flora; y sobretodo no hay consciencia de lo que significa estar sin agua, que si existe en otros lugares del mundo quizás menos desarrollados que este”.
(Facebook: Vidarboles).

comentarios

Artículos relacionados