Ciudad de México, octubre 5, 2022 18:54
Alcaldía Benito Juárez Revista Digital Abril 2022

AMLO tacha de ‘conservadores’ a los habitantes de BJ

Alude a que ese pensamiento es individualista, materialista, contrario al interés público y a favor de la deshonestidad

López Obrador vivió en la colonia Del Valle… y quiso volver ya como Presidente. El diputado federal Luis Mendoza le responde que los vecinos de BJ defienden las libertades y “combaten el discurso clasista”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una confusa analogía con el neoliberalismo –que a la vez confunde doctrinariamente con el conservadurismo– el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

A los vecinos de esta demarcación (a la que erróneamente llamó “delegación” y no “alcaldía”, según quedó establecido desde que se promulgó la Constitución local en el año 2017) López Obrador los señaló por ser “más conservadores” que la gente de Las Lomas de Chapultepec, aunque estos últimos tengan más dinero.

Lo que motivó su referencia a los juarenses fue una confusa explicación sobre lo difícil que es para su gobierno revertir el pensamiento “neoliberal”.

“Eso no es fácil de enfrentar, sino la forma de pensar que se internalizó en muchos, estás hablando de la delegación Benito Juárez (BJ) y hay más conservadurismo que en las Lomas y eso no tiene que ver con lo económico”, espetó López Obrador.

El comentario del Presidente contra los vecinos de BJ se vuelve más grave en la medida en que aludió a que ese pensamiento resultó de la manipulación y de imposición de los gobiernos anteriores y que es individualista, materialista, contrario al interés público y a favor de la deshonestidad.

Lo curioso es que López Obrador vivió con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús –prácticamente todavía en brazos–, en un departamento el número 1519 de la calle Heriberto Frías, en plena Del Valle, como Libre en el Sur dio a conocer el 22 de octubre pasado, a propósito de que vilipendió a los vecinos de esta colonia en otra de sus conferencias matutinas.

Se trata de un departamento de 94 metros cuadrados, con la escritura 9056296, que Gutiérrez Müller vendió en el 2017 a Julio Scherer Ibarra, el controvertido abogado retirado de la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Aquí el documento del Registro Público de la Propiedad.

Tan le era grato a López Obrador vivir en esa zona tan céntrica de la colonia Del Valle , que él mismo contó que la única razón para mudarse a la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, fue la cercanía con la escuela Bartolomé Cossío, donde estudiaba su hijo, a donde “casi nos vamos caminando a dejarlo”.  

Más aún, en el mitin de cierre de campaña llevado a cabo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez el 7 de mayo del 2018, el tabasqueño recordó entusiasmado que vivió ahí –“éramos vecinos de ustedes”, dijo a sus seguidores– y confió entre vítores que le gustaría regresar a los rumbos vallesinos cuando fuese Presidente, dado que no ocuparía Los Pinos y porque su niño ya terminaba sus estudios de Primaria a mediados de 2019.

López Obrador no volvió a la Del Valle. Pero el lunes 4 de octubre, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional –lugar en el que no anunció en campaña que viviría— sostuvo que el pensamiento conservador en Ciudad de México predomina más en la colonia Del Valle que en Lomas de Chapultepec.

“Esto de que se tiene como doctrina la hipocresía es bastante extendido en sectores de la población, no necesariamente los más ricos, también en sectores de clase media, aspiracionistas. Hay más pensamiento conservador en la colonia Del Valle que en Las Lomas”, dijo.

A la nueva denostación del presidente este miércoles respondió Luis Mendoza Acevedo, diputado federal por esta demarcación. El legislador rechazó que se trate de personas que defienden privilegios, “porque la clase media, como usted la llama, no defiende regímenes de corrupción. La clase media trabaja fuerte y contribuye con sus impuestos a mantener a este país”.

Mendoza añadió que “lo que sí hay detrás de la decisión de mis electores es la defensa del deterioro de las instituciones; contener, enfrentar las tentaciones autoritarias de quienes modifican la Constitución para acomodarse la ley a conveniencia, de pronunciarse en contra de la inseguridad y la impunidad, de defender las libertades y de combatir el discurso clasista y de odio que nos divide y enfrenta a todos los mexicanos”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas