ADRIANA RODRÍGUEZ

El Manual para la Reconstrucción con Dignidad CDMX fue presentado por la organización CIUDADanía19s con el propósito de guiar a las personas damnificadas por los sismos de septiembre, quienes aún desconocen en qué consiste los apoyos a los que tienen derecho.

Se trata de una síntesis de las disposiciones y procedimientos contradictorios y duplicados que el Gobierno de Ciudad de México, ha creado desde septiembre de 2017.

Representantes de la organización cívica. Foto: Ciudadanía19S

 

“Existen múltiples trámites que se duplican -o incluso se contradicen- y se hacen en distintas ventanillas de distintas dependencias, en lugar de ser coordinados y centralizados en un expediente único bajo la responsabilidad de la Comisión de Reconstrucción, para lo cual fue creada”, explica CIUDADanía19s.

Laura Freyermuth, una de las vecinas afectadas e integrante de la organización, acusó que el apoyo no ha sido parejo en las diversas delegaciones, pues dijo, se aplica un modelo distinto en cada una de ellas.

Y agregó que las políticas públicas para la reconstrucción sólo se están concentradas principalmente en las demoliciones y no en la reconstrucción, ya que resultan más atractivas para inmobiliarios.

Esta herramienta busca volver didácticas las obligaciones del Estado, identificar con claridad qué sigue pendiente, y qué tendría que ajustarse para lograr una reconstrucción integral que contemple a las personas y sus derechos humanos como prioridad.

“Hay mucha incertidumbre, muchos trámites, muchos obstáculos para reconstruir”, dijo en conferencia de prensa Mónica Tapia, integrante de CIUDADanía19s quien agregó que la Ley 19S, que planteaba facilitar y agilizar los procesos, no sirvió.

Los afectados mostraron sus inquietudes ante César Cravioto, futuro comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad.

El manual puede consultarse en  en el sitio de Ruta Cívica.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts