Ciudad de México, noviembre 25, 2020 07:24
Libre en el Sur

Anuncia DBJ reubicación definitiva de ambulantes de la Plaza Gómez Farías… pero los vendedores desafían

Al tiempo que Leticia Calderón –quien ha impulsado la restauración de la Plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac– agradeció a la Delegación Benito Juárez que haya notificado la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes que por años estuvieron apostados en ese lugar, los informales continúan desafiando a la autoridad, al intentar ocupar el sitio con mármol nuevo para vender alimentos, como se muestra en esta imagen tomada la noche de ayer.

En tanto, los trabajos de remodelación avanzan y ya se colocan las luminarias, a semejanza de las que fueron instaladas en la Plaza de la República y en la calle de Madero, en el centro Histórico; se estima que la plaza quedará lista con su nuevo aspecto la próxima semana, de acuerdo con lo planteado en una reunión que sostuvo con vecinos el diputado local Fernando Rodríguez Doval, quien gestionó ante la Asamblea Legislativa la asignación de cinco millones de pesos para tales arreglos.

En un correo electrónico enviado a Jorge Romero, hasta ayer coordinador general de Gabinete de la DBJ, así como al vicecoordinador Luis Mendoza y al director general Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, Leticia Calderón, vecina y académica del Instituto Mora escribió: “Hemos recibido con gusto y agradecimiento su notificación de que se procederá formalmente para reubicar a los vendedores que por años ocuparon indebidamente la Plaza VGF ya que aunque tenían un acuerdo con la Delegación, aun por encima de la voluntad de los vecinos, violaban normas de reglamentos de todo tipo. Celebramos por eso, su proceder para reubicarlos y entendemos que es un proceso, pero también es un asunto de claridad de parte de quien tiene la autoridad.

“Es por esto –añadió– que hemos documentado, en la idea de fortalecer su gestión de reubicacion de dichos vendedores, la ocupación paulatina y hasta desafiante hacia la autoridad. No entendemos quién protege a dichos vendedores cuando la autoridad, entendemos, ha negociado con ellos para su reubicación inminente, además de buscar el blindaje total a otros vendedores. Les enviamos el testimonio elocuente de lo señalado a esta hora, sobre la Plaza, en un despliegue en todo el espacio y por cierto, colgandose a los postes de electricidad que los propios vecinos pagan. ¿Quien manda aquí? Esa es la pregunta que hoy, a esta hora, circula entre vecinos y amigos de la Plaza VGF”.

comentarios

Artículos relacionados