Ciudad de México, diciembre 1, 2020 06:18
Libre en el Sur

La Miguel Hidalgo, pionera en vínculo gobierno-sociedad civil: Sodi

Durante la presente administración, la Delegación Miguel Hidalgo –a través de la dirección ejecutiva de Enlace Delegacional– ha apoyado con asesorías la constitución de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, y se ha asistido a más de 200 organizaciones ya existentes para mejorar su funcionamiento, a través de la utilización de espacios públicos para eventos y reuniones de trabajo.

La DMH informó que al realizarse el ciclo de conferencias “Balance con Organizaciones de la Sociedad Civil, Estrategia para la Procuración de Fondos”, el jefe delegacional Demetrio Sodi, aseguró que “las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para la vida social y la democracia, por lo cual, ha sido un compromiso de esta administración apoyar e impulsar su creación”.

Ante representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, reunidos en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en el Parque Lira, Sodi, hizo énfasis:“Durante años, la participación de la ciudadanía y la constitución de organizaciones de la sociedad civil estuvo frenada por el corporativismo; ahora, buscamos que la sociedad civil sea más activa, más participativa y más demandante”.

En su participación, David Siliceo, subadministrador de Normatividad de Impuestos Internos del Servicio de Administración Tributaria, destacó que “la MH es la única demarcación en tener un convenio con el SAT para facilitar a estas organizaciones la realización de los trámites necesarios ante esta institución para su mejor funcionamiento, como la expedición de recibos deducibles de impuestos a quienes realizan donaciones a estas organizaciones”.

Asimismo, Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) agradeció a la Delegación Miguel Hidalgo por este apoyo y subrayó, la necesidad de que las diferentes organizaciones compartan sus experiencias –en reuniones de este tipo- para que logren un mejor funcionamiento. A su vez, Yuri del Ángel, presidenta de la organización Valórate para Crecer, abordó el tema; “Cultura preventiva y responsabilidad social”, donde subrayó la importancia de realizar alianzas sociales con empresas, los diferentes niveles de gobierno y asociaciones civiles.

Ernesto Juárez, director ejecutivo de Impulsando a la Sociedad Civil A.C. y María Elena Noriega, de la organización Noriega-Malo y Asociados S.C., expusieron el tema del financiamiento de las organizaciones, y presentaron diferentes líneas de acción para lograr ese fin, como realizar una estrategia que incluye prospectar a los donadores; aprovechar la deducción de impuestos y la responsabilidad social de las empresas; realizar campañas financieras, eventos especiales y acercarse a fundaciones internacionales.

La MH aseguró asimismo que brinda asesorías para la constitución y modificación de la acta constitutiva de una organización de la sociedad civil; obtención de recibos deducibles de impuestos para quienes realizan donaciones, así, como el trámite ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social -órgano desconcentrado de Sedesol- para pertenecer al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y de esta manera poder obtener apoyos de instancias gubernamentales. Acompañaron a Demetrio Sodi, los funcionarios de la MH: Santiago García Casauranc, director general de Gobierno y Participación Ciudadana; Juan Carlos Cabrera Morales, director general de Desarrollo Social y José Hernández Cedeño, encargado de la dirección general de Desarrollo Delegacional.

comentarios

Artículos relacionados