Ciudad de México, diciembre 3, 2020 11:42
Libre en el Sur

Anuncia Von Roerich virtual cancelación de construcción de Cendi en Quinta Alicia; ‘se comunicará por escrito’, asume entre reclamos vecinales

Ante el manifiesto rechazo de vecinos de la colonia Niños Héroes al desmantelamiento del Circuito Vial Infantil de la casa de cultura Quinta Alicia, que sería sustituido por un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), el director general de Participación Ciudadana de la delegación Benito Juárez, Christian Von Roerich, dio por cancelado tal proyecto.

“Si la propuesta de los vecinos es que no se hace, pues no se hace”, aceptó anoche durante una reunión con más de un centenar de inconformes en el auditorio de ese centro cultural, y se comprometió a comunicar al delegado Mario Palacios la negativa vecinal.

Tras los sucesivos reclamos de los vecinos, que en su enojo llegaron a calificar la intención de construir el Cendi en el lugar como “violencia psicológica contra los niños”, el funcionario aseguró que el proyecto de construcción aún no era un hecho, sino sólo un plan que se estaba valorando. Para ello, propuso que se realizara una consulta ciudadana, que también fue rechazada por los residentes por no confiar en que se haría de manera transparente.

Previo a las intervenciones de vecinos, Rigoberto Carmona, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la DBJ, presentó el proyecto con algunas imágenes. Se trata, dijo, de un “Cendi modelo (de 680 metros cuadrados) que reúna todas las características de acuerdo a las normas, para que a partir de éste se puedan desarrollar los demás, inclusive a nivel nacional”. Trató de persuadir a los asistentes con el argumento de sería en beneficio de la comunidad, pero fue en vano. Los inconformes manifestaron una y otra vez que no lo permitirían.

Héctor Rojas, dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, de la colonia Extremadura Insurgentes, acudió a la reunión para expresar su respaldo a los vecinos defensores del Circuito Vial Infantil, a quienes elogió (“si trajera sombrero me lo quitaría”, dijo). Y reclamó que Von Roerich lo hubiese acusado por twitter de mentir por decir que la Quinta Alicía sería intervenida. Al respecto, el líder vecinal explicó que el jefe delegacional Mario Palacios le había asegurado personalmente que no se pretendía construir ahí un Cendi, y que luego se enteró por el periódico Reforma que el mismo funcionario había dicho que se haría aunque se afectara a la casa de cultura.

Rojas se refería a declaraciones de Palacios publicadas en ese diario el pasado 21 de octubre. Según el rotativo, el delegado dijo el 11 de septiembre del 2010, durante un recorrido por los Cendis de la demarcación, que “si tenemos que echar mano de Casa de Cultura así será; lo importante es asegurar a los niños y retirarlos de los riesgos. La instrucción directa es que durante esta administración se retiren los Cendis de los mercados”. Visiblemente molesto por los comentarios de Rojas, Von Roerich insistió en que el líder decía “mentiras”.

Vecinos de Niños Héroes como María Sánchez, Julieta Prieto y Mónica García manifestaron estar descontentos con las acciones que se han tomado en torno al tema, argumentando las cuotas altas en los cursos y los bajos salarios de los maestros de las casas de cultura, la falta de agua y electricidad y hasta la “violencia psicológica” hacia los niños al pretender desmantelar el Circuito Vial Infantil, por lo que exigieron que se buscara otro sitio para construir el Cendi

En medio de un ambiente de tensión entre funcionarios y vecinos, Christian Von Roerich aceptó finalmente que si los vecinos no querían la construcción del Cendi en los terrenos del Centro Cultural Alicia Santillana, entonces no se haría. Se comprometió a comunicar ese rechazo al delegado Palacios, a fin de que en los próximos días se oficialice por escrito la cancelación del proyecto. (En la foto, Rigoberto Carmona y Christian Von Roerich durante la reunión con vecinos de Niños Héroes).

comentarios

Artículos relacionados