Ciudad de México, enero 24, 2021 20:05
Entretenimiento

Anuncian regreso de Cri-Cri, el Grillito Cantor, en el 30 aniversario de la muerte de Gabilondo Soler

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al cumplirse este lunes 14 de diciembre 30 años del fallecimiento de Francisco Gabilondo Soler, descendientes del creador de Cri-Cri anunciaron que el Grillito Cantor estará nuevamente al alcance de los niños mexicanos, y también de sus papás y sus abuelos, a partir del próximo mes de enero.

Estarán otra vez vigentes canciones inolvidables como El ratón vaquero, La marcha de las letras, Di por qué, El chorrito, Che araña, Cucurumbé, Negrito sandía, La Patitas, Los cochinitos  y muchas, muchas más.

Indicaron que más de 100 carretes de los programas que hizo Gabilondo Soler en la XEW fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional y  trasladados a un libro de partituras con el fin de mantener presente el legado del intérprete que conquistó el corazón de los niños de varias generaciones.

Gabilondo Soler, nacido en Orizaba, Veracruz en 1907, murió en Texcoco, México, el 14 de diciembre de 1990 a los 83 años de edad.

“Su música sigue vigente, las maestras usan sus canciones para enseñar a los pequeños y cuando ellos piden las canciones en casa, los abuelos y padres las reviven, por lo que es un círculo que nunca termina. Además su música gusta, porque tiene diferentes ritmos que más allá de la letra, atrapan a cualquiera”, comentó Oscar Gabilondo, nieto del compositor.

Según informó el diario El Heraldo, el nieto comentó que estos carretes estaban en el ropero de Rosario Patiño Domínguez, la esposa del autor, y para resguardarlos los llevaron a las bodegas de la Fonoteca, junto a otro material que la Fundación de Francisco Gabilondo Soler también les dio para su conservación. Sólo 83 materiales tienen sonido bueno, el resto no tanto, pero aun así son audibles y el público puede disfrutarlos en la sala de reproducción de la institución.

 “Es un testigo fiel, de cómo se transmitía desde la XEW, escuchar su voz en vivo, es totalmente diferente, además se conservó en la digitalización la esencia del programa, los comerciales de la época, los cuentos y toda esa vibración que nos hacía sentir”, contó.

Pronto volveremos a escuchar: “¿Quién es el que anduvo aquí? Fue Cri-Cri, fue Cri-Cri…”

comentarios

Artículos relacionados