Ciudad de México, abril 23, 2024 11:20
Ciudad de México Gobierno CDMX

Arranca gobierno de CDMX nuevo Sistema Unificado de Atención Ciudadana; agilizará trámites, quejas y consultas, ofrecen

El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), puesto en marcha hoy por el Gobierno de la Ciudad de México, atenderá las diversas solicitudes, quejas o dudas de los capitalinos, quienes recibirán un número de folio para darle seguimiento a su caso.

En conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el sistema se abre a la población en un periodo de prueba, pero se espera que a fin de año funcione en su totalidad con la participación de las 16 alcaldías.

Trámites ante GCDMX. Agilización y seguimiento, prometen. Foto: Cuartoscuro.

 

Con dicha plataforma, expuso, además de reportar se puede dar seguimiento a las quejas y solicitudes de los diferentes servicios urbanos, y habrá sanciones para los funcionarios en caso de que incumplan con la atención. Sheinbaum aclaró que no se contrató ningún software privado.

Al respecto, el coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, precisó que los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes, trámites o reportes a través de Locatel, ventanillas presenciales de atención de las alcaldías, las aplicaciones Victoria y Alameda Central, redes sociales del gobierno o sitios web como el de atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

A partir del ingreso de la solicitud se le dará un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su trámite, la dependencia tendrá un día para recibir y aceptarla o el centro de atención ciudadana la transferirá al área que corresponde.

El tiempo total de respuesta será de cinco días hábiles y hasta 40 días para resolver el problema y en caso de no dar atención, el caso será turnado a la Contraloría local para revisar el caso y, en su caso, determinar alguna sanción.

Abundó que con este sistema se mejora la atención ciudadana, se tendrá control de las peticiones ciudadanas y en caso de que no les corresponda el tema, las autoridades podrán referir las solicitudes a las áreas que les toque, lo que permitirá ahorrar tiempo a la población.

A su vez, el director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández, señaló que desde esta semana las dependencias del gobierno empezarán a usar el SUAC, iniciando por la Secretaría de Obras, y para el viernes estarán todas trabajando con esta  plataforma.

También el viernes comenzará la capacitación de alcaldías como Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Para el 1 de julio trabajarán con el SUAC todas las dependencias del gobierno capitalino y de las alcaldías, las cuales podrán turnar al gobierno las demandas que no les corresponda resolver.

En su oportunidad, el director del Centro de Tecnología e Inteligencia, Eduardo Clark García, abundó que se diseñó un tablero público del SUAC donde se dará a conocer a la población las demandas levantadas, tiempo de atención, proceso en que se encuentran, zonas, tiempos de respuesta y otros datos.

Con dicha plataforma, expuso, además de reportar se puede dar seguimiento a las quejas y solicitudes de los diferentes servicios urbanos, y habrá sanciones para los funcionarios en caso de que incumplan con la atención. Sheinbaum aclaró que no se contrató ningún software privado.

Al respecto, el coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, precisó que los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes, trámites o reportes a través de Locatel, ventanillas presenciales de atención de las alcaldías, las aplicaciones Victoria y Alameda Central, redes sociales del gobierno o sitios web como el de atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

A partir del ingreso de la solicitud se le dará un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su trámite, la dependencia tendrá un día para recibir y aceptarla o el centro de atención ciudadana la transferirá al área que corresponde.

El tiempo total de respuesta será de cinco días hábiles y hasta 40 días para resolver el problema y en caso de no dar atención, el caso será turnado a la Contraloría local para revisar el caso y, en su caso, determinar alguna sanción.

Abundó que con este sistema se mejora la atención ciudadana, se tendrá control de las peticiones ciudadanas y en caso de que no les corresponda el tema, las autoridades podrán referir las solicitudes a las áreas que les toque, lo que permitirá ahorrar tiempo a la población.

A su vez, el director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández, señaló que desde esta semana las dependencias del gobierno empezarán a usar el SUAC, iniciando por la Secretaría de Obras, y para el viernes estarán todas trabajando con esta  plataforma.

También el viernes comenzará la capacitación de alcaldías como Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Para el 1 de julio trabajarán con el SUAC todas las dependencias del gobierno capitalino y de las alcaldías, las cuales podrán turnar al gobierno las demandas que no les corresponda resolver.

En su oportunidad, el director del Centro de Tecnología e Inteligencia, Eduardo Clark García, abundó que se diseñó un tablero público del SUAC donde se dará a conocer a la población las demandas levantadas, tiempo de atención, proceso en que se encuentran, zonas, tiempos de respuesta y otros datos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas