Ciudad de México, noviembre 21, 2024 13:34
Opinión

Arrastrando tus datos

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Este nuevo modelo de negocio significa que las empresas están aprendiendo todo lo que pueden sobre nosotros, todo sobre tus pensamientos, tus deseos y tus sueños…

POR ALBERTO CASTRO LEIVA

Pensábamos, que estábamos buscando en Google… y no teníamos idea de que Google nos estaba buscando.

Donde quiera que vayas, generas una nube de datos: estás arrastrando datos. Todo lo que haces, en tu celular, tableta o computadora, termina produciendo datos y metadatos.

Existen redes de computadoras que examinan estos datos, y están aprendiendo, «esencialmente, están aprendiendo y tratando de servirte mejor»; están tratando de personalizar las cosas para ti, están tratando de adaptar el mundo a ti.

Por un lado, el mundo se adaptará a ti, sin que tengas que adaptarte (a él) explícitamente. El problema es que estas empresas y entidades que controlan estos algoritmos y datos (metadatos) no necesariamente tienen los mismos objetivos que tu.

Necesitamos saber lo que está pasando, para tener más control sobre ello.

El capitalismo industrial reclamó la naturaleza, los ríos, los prados inocentes, los bosques, etcétera, para que la dinámica del mercado renaciera, como, bienes raíces, como una tierra que se podía vender y comprar.

El capitalismo industrial reclamó el trabajo para que la dinámica del mercado renaciera, como, trabajo que se podía vender y comprar, también conocido como  la subcontratación.

Desde hace tiempo vivimos en el capitalismo de vigilancia, siguiendo el patrón mencionado previamente, «pero con un giro oscuro y sorprendente». Lo que el capitalismo de vigilancia ahora reclama, es la experiencia humana de nuestra privacidad.

Nuestra privacidad se convirtió en una fuente gratuita de materia prima, fabricada en predecir el comportamiento humano, y resulta que hay muchas empresas y entidades que realmente quieren saber qué haremos, ahora, pronto y más tarde. Y en tiempo real.

Este nuevo modelo de negocio significa que las empresas están aprendiendo todo lo que pueden sobre nosotros, todo sobre tus pensamientos, tus deseos y tus sueños; quiénes son tus amigos, qué estás pensando, cuáles son tus pensamientos privados. Este es el verdadero poder.

Para estas empresas, su negocio es básicamente extraer los datos y metadatos de tu vida. Como si fuéramos un mineral en un mina.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas