Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:11
Libre en el Sur

Baja PAN de 15 a 12 sus curules en ALDF; entra el juarense Christian von Roerich por la vía plurinominal

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se asignaron las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y por el cual también se aprueba el cómputo final de diputados electos.


Se indica que el PAN obtuvo 10 diputaciones; el PRI, nueve; el PRD, dos; el PVEM, dos; Nueva Alianza, dos; Movimiento Ciudadano, uno y el Partido del Trabajo ninguna. Así, en total, el PRD en la Sexta Legislatura de la ALDF contará con 34 diputados; el PAN, 12; el PRI, nueve; el PT, cinco y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista con dos cada uno.

El PAN pierde tres curules con respecto a las 15 que obtuvo en 2009, aunque tres de sus diputados abandonaron las filas panistas y terminaron como legisladores independientes.

Entre los panistas que llegan ahora a la ALDF se cuenta Christian Damián Von Roerich de la Isla, que fue candidato a la diputación de mayoría por el distrito 17 local de Benito Juárez y que perdió frente a la perredista Donorah Pizano.

Los otros diputados titulares por el PAN serán: Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Santiago Taboada Cortina, Isabel Priscila Vera Hernández, Andrés Sánchez Miranda, Héctor Saúl Téllez Hernández, Orlando Anaya González. Gabriel Gómez del Campo Gurza, Olivia Garza de los Santos y Édgar Borja Rangel.

Por el PRI serán diputados de representación proporcional: María de los Ángeles Moreno, Karla Valeria Gómez Blancas, Armando Tonatiuh González Case, José Fernando Mercado Guaida, Marco Antonio García Ayala y Rubén Érik Alejandro Jiménez Hernández, Alejandro Zapotitla Fierro y María Alejandra Barrios Richard.

En tanto, el PRD tendrá a René Cervera García y Angélica Lizbeth Bravo Bonilla. En tanto, el Partido Verde contará con Jesús Sesma Suárez y Samuel Rodríguez Torres como diputados por el principio de representación. Movimiento Ciudadano tendrá al diputado Óscar Octavio Moguel Ballado mientras Nueva Alianza contará con Jorge Gaviño Ambriz y Rosalío Alfredo Pineda Silva.

Según el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala la Asamblea Legislativa se integrará con 66 diputados, 40 de ellos electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 26 mediante el principio de representación proporcional.

E l PRI c y el PAN anunciaron que impugnarían ante el Tribunal Electoral del DF la asignación de dos diputados locales de representación proporcional al PRD, pues se basaba en una interpretación equivocada de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa.


comentarios

Artículos relacionados