Ciudad de México, junio 18, 2024 16:17
Política

Ex colaboradora de Evo Morales, pareja de López-Gatell, tiene nueva chamba de 80 mil pesos

Además cobra una beca de 18 mil pesos por estudiar en la UNAM

Rebeca Peralta consigue en gobierno trabajo mejor nemunerado estando con el subsecretario de Salud

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Rebeca Peralta, una ex colaboradora de Evo Morales cuando fue presidente de Bolivia, ha obtenido un nuevo cargo en la Secretaría de Economía como coordinadora de Estrategias de Atención Administrativa, con un suelto de 79,346 pesos mensuales, un ingreso que supera el de sus dos chambas anteriores en el sector público, cuando no figuraba como la pareja del sebsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Eso, sin contar que cuenta con una beca de estudios de posgrado de 18,922 pesos en la UNAM cuando se supone que esos estudios son de tiempo completo.

De acuerdo con Latinus, en sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública, Peralta ha ocupado cargos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el 2020; en el primero de ellos, en la SEP, como directora de Evaluación y Seguimiento, donde percibía un ingreso mensaul de 42,982 pesos.

Más tarde trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta octubre del 2022, antes de conseguir su nuevo trabajo, ya con Hugo López-Gatell a su lado.

Fue colaboradora del malogrado releeccionista boliviano, Evo Morales, durante los últimos años de su gobierno. Fue entre otras cosas directora general de planificación del Ministerio de Minería; coordinadora de seminarios internacionales en la Vicepresidencia (2014-2015). Y previamente estuivo un año en el Ministerio de la Presidencia.

Caído, repudiado el presidente Morales, Rebeca fue rescatada por el gobierno mexicano, donde la encontró López-Gatell, quien apresuradamente se hizo ver públicamente con ella.

En ese contexto, apenas en junio pasado obtuvo su nuevo cargo, nada despreciable, justo al tiempo que crecen los cuestionamientos a López-Gatell por el mal manejo de la pandemia, que ha dejado 800 mil muertos, y el desmantelamiento del sistema de salud público de lo que sobre sale el drama de la falta de medicamentos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas