Ciudad de México, octubre 28, 2020 18:57
Política

Declara Corte constitucional la consulta, pero cambia radicalmente pregunta; omite a ex presidentes

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves por seis votos a cinco como constitucional la consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificó radicalmente la pregunta que se planteará en ese ejercicio, al excluir a los ex presidentes y no mencionar siquiera la palabra “delitos”.

La nueva pregunta aprobada por el pleno que se planteará en la consulta y que ya no podrá ser modificada es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Especialistas consideran que la modificación acordada implica un cuestionamiento totalmente distinto al que presentó López Obrador, cuya propuesta de pregunta era la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Esta pregunta, que no se refiere a persona alguna en particular, fue aprobada por ocho votos contra tres, luego de una breve sesión privada de los Ministros, que ya no entraron en detalles sobre si el resultado de la consulta sería obligatorio para fiscalías y poderes judiciales en caso de que participe al menos 40 por ciento del padrón electoral, como ordena la Constitución.

El Presidente podrá desistir de la consulta si no está satiosfecho con la nueva pregunta, aclaró el ministro Juan Luis González Alcántara. “Es su derecho”, recalcó.

Ahora, la Corte tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que a su vez tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, para luego publicar la convocatoria y turnarla al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste emita la convocatoria respectiva..

En cualquier caso y de acuerdo a la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021, es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

comentarios

Artículos relacionados