Ciudad de México, octubre 22, 2020 01:14
Libre en el Sur

Cárcamo de bombeo impedirá inundaciones en túnel de Mixcoac y colonias aledañas, asegura Tungüi; prevé conclusión de obra en junio

Edgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras de la Ciudad de México, aseguró que, con el 67 por ciento de avance, la obra del doble túnel vial de Río Mixcoac “marcha en tiempo y forma”, y se prevé quedé concluido en junio próximo.

Durante un recorrido con estudiantes de la UNAM y la Universidad La Salle, el funcionario dio a conocer que ante la posibilidad de lluvias extremas una vez que esté en funcionamiento la vialidad, se fabricó un cárcamo de bombeo de 265 metros cúbicos que garantizará no haya inundaciones en el túnel y las colonias aledañas.

“En el cruce de Tlalpan y Circuito Interior hicimos un cárcamo equivalente a un edificio de cinco pisos; aquí también vamos a tener un drenaje exclusivo para el desnivel, que ayudará al drenaje de la zona. Se encuentra sobre el camellón de Río Mixcoac, a la altura de la calle San Francisco”, explicó.

La capacidad de almacenamiento de metros cúbicos del colector es similar a la de 245 tanques de polietileno o tinacos.

Tungüi destacó los trabajos para lograr la primera conexión compleja a casi 20 metros de profundidad, que une el circuito interior Río Mixcoac con Barranca del Muerto.

En la visita se pudo observar que con la excavación del nodo que conecta estos dos frentes de la obra ya se puede recorrer el doble túnel, de Circuito Interior, a la altura de Calle 2, y continuar por el subsuelo hacia el poniente, con dirección a Insurgentes Sur, y así seguir por Barranca del Muerto hasta llegar a la calle de Minerva.

Son alrededor de 700 metros lineales los que se pueden recorrer a través de los túneles. El próximo mes, informó Tingüi, se realizará la segunda conexión del doble túnel, de Barranca del Muerto a Insurgentes. Con este avance se tendrá concluida la excavación total en esta parte oriente del Circuito Interior y sólo restará la conexión del núcleo: Insurgentes, Eje 8 Sur y Circuito Interior (la parte más compleja).

En el recorrido de más de una hora, el secretario dijo que durante la última semana se han liberado vialidades que ya se encuentran funcionando con normalidad.

Una de ellas es la lateral de Barranca del Muerto, que conecta Circuito Interior con la calle Minerva hacia Insurgentes Sur. El otro punto que se abrió a la circulación es el cruce de la calle San Francisco con Río Mixcoac, en dirección a Barranca del Muerto. Anteriormente también fue liberado el Eje 8 Sur José María Rico.

Luego del recorrido, Tungüi informó que los vecinos de la zona verán reflejados los resultados derivados de 120 mesas de trabajo con ellos, entre ellos un parque lineal de 20 mil metros cuadrados (900 metros lineales).

En la obra trabajan 400 obreros con 10 perforadoras, que han extraído 169,900 metros cúbicos de tierra, que equivale a llenar dos veces el lago de Chapultepec.

comentarios

Artículos relacionados