Ciudad de México, junio 15, 2024 20:56
Congreso CDMX

Carga en Congreso un ex priísta contra Santiago Taboada por supuesta corrupción; él se defiende

‘No solo panistas han vivido en City Towers; luego les paso unos nombrecitos’, revira el alcalde.

Patina Fernando Mercado: Habla de permisos de construcción, cuando solo hay manifestaciones.

Se desmarca Partido Verde de cuestionamientos al mandatario de Benito Juárez.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una comparecencia de tres horas y media ante congresistas capitalinos, los de Morena y PT cuestionaron a Santiago panista por supuestos manejos turbios en el desarrollo inmobiliario en la demarcación juarense.

Al ser sometido a un interrogatorio por parte de dichos legisladores, el alcalde panista reconoció que obtuvo con un crédito hipotecario un departamento en City Towers, a los que según la petista María de Lourdes Paz ya se les llama las “PAN Towers”. Taboada explicó que ese inmueble lo comró con un crédito hipotecario y más tarde lo vendió.

“No solo los del PAN viven en City Towers, ahí luego le voy a pasar un par de nombrecitos, pero al tiempo”, reviró el alcalde, quien recordó que el boom de las construcciones en demracaciones centrales comenzó con el Bando Dos decretado por Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Según el ex priísta Fernando Mercado, la Fiscalía General de Justicia capitalina ha cumplido su trabajo al revelar un “modus operandi” en el que se cambiaron departamentos por permisos de construcción o por exceder los usos de suelo”.

En realidad hace demasiado tiempo que no existen los permisos de construcción. Lo que hay es un uso de suelo permitido para cada inmueble en el Programa Parcial de cada demarcación, registrado ante Seduvi.

Lo que hace un constructor es simplemente presentar la llamada “manifestación de construcción” conforme a ese uso de suelo y la autoridad local debe verificar que corresponda con lo escrito en la ley. Y finalmente las alcaldías dan el permiso de ocupación si es que se ha cumplido la norma o se rechaza si se ha violado.

Las legisladoras y los legisladores integrantes de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, reconocieron los aciertos y señalaron los temas pendientes en la administración del alcalde.

Al iniciar la comparecencia, la legisladora María de Lourdes González Hernández (PRI) aseveró que con estos ejercicios se fortalece el principio de rendición de cuentas y de equilibrio entre los diversos órganos de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el legislador Federico Chávez (PAN) solicitó información detallada y precisa de cuál es la estrategia para mantener los índices delictivos a la baja en la alcaldía Benito Juárez; de qué forma se fomenta el deporte en la demarcación y puntualizar el programa de las estancias infantiles.

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa señaló la existencia de focos rojos debido al Presupuesto Participativo sin ejercer en varias unidades territoriales. En este sentido, denunció amenazas contra una vecina debido al proyecto ganador sobre un camellón en la calle Zempoala, colonia Narvarte Norte; pidió además, conocer el destino de las patrullas adquiridas como resultado de proyectos ganadores; sobre el mismo tema, solicitó conocer porqué la empresa contratada para dar mantenimiento a videocámaras las dejó inservibles; también pidió información de un funcionario, prófugo de la justicia, que incumplió con la compra de insumos para luminarias en Narvarte Poniente.

Tras reconocer el trabajo del alcalde y manifestarle su apoyo, el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) señaló que todavía hay temas pendientes y que los ciudadanos de la demarcación han manifestado la necesidad de atender. Se refirió a problemas como la acumulación de basura en algunas zonas, a la falta de mantenimiento en infraestructura, a los árboles y áreas verdes, así como problemas de bacheo y pavimentación. Además, solicitó información sobre las acciones que se están realizando para garantizar el suministro de agua potable y promover la captación de agua pluvial; al tiempo de preguntar cómo se puede apoyar a las mujeres, que sufren violencia de género, y a sus hijos.

La congresista del PT, María de Lourdes Paz Reyes, se refirió a los presuntos hechos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía, que surgieron hace 12 años. En este sentido, dijo que la ciudadanía desea conocer por qué no se ejerció el recurso asignado para las personas damnificadas del sismo de 2017, para la reconstrucción de sus viviendas.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció el trabajo realizado en materia de seguridad, así como la política social implementada, y celebró que programas como el de Adultos Mayores, Apoyo de útiles escolares y Salud BJ, hayan sido implementados por su administración. Asimismo, en el tema administrativo, aclaró que la facultad de verificar los usos de suelo, corresponde exclusivamente al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y no a las alcaldías.

En su intervención, el diputado Johnatan Colmenares Rentería (PRI) felicitó el trabajo de remodelación en los mercados públicos; Mixcoac, Lázaro Cárdenas y Portal Zona, brindando centros de abasto de mayor calidad para la ciudadanía, de la misma manera, invitó a seguir fomentando los cursos en materia de protección civil que imparte la alcaldía. Además, el legislador instó a invertir en las vialidades de Benito Juárez, derivado de la gran afluencia de capitalinas y capitalinos que transitan diariamente por la demarcación.

“Se debe reconocer la rehabilitación de mercados públicos para reactivar la economía y generar fuentes de empleo, así como el rescate de las estancias infantiles”, comentó el congresista Héctor Barrera Marmolejo (PAN), y agregó que el trabajo en parques, infraestructura educativa y protección civil ha sido importante. Resaltó la efectividad de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad en coordinación con los órdenes de gobierno y las autoridades correspondientes.

Ya más tarde fue el diputado José Fernando Mercado Guaida , de Morena, que recordó que entre 2012 y 2023 se presentaron mil 228 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México por construcciones ilegales y violación del uso de suelo, de las cuales 663 se han presentado contra la presente administración.

En su intervención, el legislador cuestionó qué acciones y/o cuántas denuncias ha implementado desde el 2018, cuando asumió la administración de la alcaldía, en contra de las personas acusadas o cuestionadas para fincarles alguna responsabilidad, o cuántos procesos en la Contraloría se iniciaron.

Cuatro ejes de Blindar BJ

En su mensaje inicial, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, resaltó las acciones realizadas para la reactivación económica de la demarcación, entre las que están los trabajos de mejoramiento de los mercados públicos “Lázaro Cárdenas”, “Mixcoac” y “Postal Zona”, la actualización diaria del Padrón de Establecimientos Mercantiles, una Feria de Empleo con más de 50 empresas y una Bolsa de Empleo permanente. 

En lo que refiere a acciones y programas sociales, informó el funcionamiento de “Estancias Infantiles para el Desarrollo Integral en la Niñez”, “Apoyo a Jefas y Jefes de Familia BJ”, “Apoyo a Personas Adultas Mayores BJ”, “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente y/o Enfermedades Crónico-Degenerativas”. 

En materia de seguridad, explicó que la estrategia “Blindar BJ” se basa principalmente en cuatro ejes rectores para dar como resultado la disminución de la incidencia delictiva: Proximidad -que cuentan con más de 314 elementos y más de 60 unidades de proximidad-, Inteligencia y Tecnología -para el procesamiento de información delictiva,  con la instalación de más de cuatro mil 300 kits de seguridad conectados a nuestro Centro de Control y Comando, y cuatro arcos lectores de placas instalados en zonas limítrofes-, Dignificación a la labor policial, y Coordinación Institucional, con  las diversas autoridades locales en el intercambio de información de los eventos delictivos.

“Blindar BJ, es una estrategia sólida e integral de prevención contra la delincuencia, que impacta de manera positiva en la calidad de vida de las familias y de la comunidad en la alcaldía. Esta estrategia, tiene como finalidad vigilar y prevenir los delitos, es decir, no únicamente se trabaja en la disminución de los hechos delictivos, sino también en la prevención de los mismos, atacando de forma directa los generadores de violencia a través de pláticas preventivas tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos”, señala el informe presentado por el alcalde.

Taboada Cortina resaltó que en Benito Juárez existen seis espacios deportivos, Complejo Olímpico México ’68, Deportivo Joaquín Capilla, Deportivo Vicente Saldívar, Deportivo Benito Juárez, Deportivo Tirso Hernández y Deportivo Gumersindo Romero, todos con instalaciones de alta calidad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas