Ciudad de México, septiembre 18, 2021 23:16
Ciencia y tecnología

¿Cómo construyen las abejas sus asombrosos panales?

PALOMA TAKAHASHI

Según las Naciones Unidas (ONU), casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para poder reproducirse. De igual forma, el 75% de los cultivos alimentarios y el 35% de las tierras agrícolas mundiales dependen de la polinización. Los polinizadores como las abejas no solo contribuyen a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para conservar la biodiversidad.

Con base en información de la revista Science, las abejas construyen un panal formando fila tras fila de celdas idénticas de seis lados, acomodadas en un patrón entrelazado de forma hexagonal. Este diseño realizado por las abejas sirve para maximizar el área de almacenamiento de la miel y al mismo tiempo, minimizar la cantidad de cera necesaria.

En 2021, con la ayuda de la tecnología los científicos tienen una mejor idea de cómo las abejas crean sus panales. Michael Smith, ecólogo de la Universidad de Auburn hizo una investigación para averiguar los procesos que utilizan las abejas para llevar a cabo la creación de sus panales.

Para dicho estudio, Smith y un grupo de expertos analizaron fotografías de 23 conjuntos de cera de abeja. Esto con la ayuda de una computadora para medir el tamaño, la forma y la orientación de más de 19 mil células de cera individuales en cada uno de ellos.

Cabe mencionar, los panales empleados en el estudio no eran como los de las colmenas comerciales, las cuales contienen plantillas en relieve para una construcción consistente. A falta de ese sistema, las abejas que fueron parte de la investigación construyeron panales naturales con secciones construidas por separado. En ellos dejaron algunos huecos, posteriormente rellenados de forma irregular por los mismos antófilos. Sin embargo, medir esas células irregulares es difícil, pero gracias al análisis de imágenes, los científicos pudieron buscar y cuantificar patrones. Esto reveló, las abejas no llenan los huecos de forma aleatoria, en cambio, crean celdas que consisten de cinco lados junto a una de siete costados.

Lo relevante de esto es que por medio de estas cadenas de cinco a siete lados, las abejas hacen que el cristal de su panal sea más rígido y fuerte, de acuerdo con Erik Stokstad, reportero de la revista Science. Asimismo, la actividad realizada por las abejas en el planeta Tierra es esencial al fungir como agentes polinizadores.

De acuerdo con la ONU, el 35 por ciento de los polinizadores como abejas y mariposas están en peligro de extinción a nivel mundial. Esto es una consecuencia que se debe en gran parte a las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas y los estragos del cambio climático. Debido a esto y como compromiso con las abejas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ya mencionada organización, ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad. En dicho pacto, el objetivo principal es observar y controlar el número fallecimientos de polinizadores.

No obstante, la miel producida por las abejas en los panales es beneficiosa para la salud, aparte de ser un buen complemento rico en vitaminas en nutrientes. Por eso, es importante tener en cuenta la gran labor que los antófilos realizan en el planeta y buscar la manera de evitar su extinción.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados