Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:35
Política

Baja aún más la aprobación a López Obrador en Ciudad de México; lo avala apenas el 51%

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras sufrir en junio su partido, Morena, una derrota histórica en nueve de 16 alcaldías de Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio disminuido aún más el apoyo de la ciudadanía en esta capital, al caer la aprobación a su gobierno cuatro puntos porcentuales en un mes.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el titular del Ejecutivo Federal efectivamente se ha quedao en el borde de la aprobación de los capitalinos, apenas con el 51%, cuando en junio era del 55%.

Se trata de la tercera entidad con mayor decrecimiento de su aprobación; arriba de Ciudad de México están Baja California, donde en tan solo un mes cayó 7.2%, y Michoacán (5.2%).

Según el estudio, el 49% de los habitantes de Ciudad de México ya desaprueba la gestión del mandatario.

En el plano nacional, López Obrador también tuvo una caída en su aprobación durante el último mes, de 58 a 57%, de acuerdo con el promedio de la tracking poll que esta empresa encuestadora publica diariamente en el periódico El Economista. La desaprobación aumentó dos puntos, de 41 a 43%.

Aunque esa estadística está lejos de la precaria aprobación que tenía justo hace un año, en julio de 2020, que era del 50.3%. De hecho en el histórico del estudio, el Presidente ya ha tenido momentos en que fueron más quienes lo desaprobaban que los que lo avalaban.

Un dato relevante a julio de 2021 es que si hoy se realizara la consulta de revocación del mandato, apenas el 51% votaría por mantenerlo en el poder, mientras el 48% se manifestaría porque se retirara dos años antes de terminar su mandato.   

Esos tres puntos porcentuales de diferencia son los mismos que registró Morena y sus aliados en la elección de diputados federales a nivel nacional frente a la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).  

En la región Centro del país, el 50.4% pediría que no continúe como Presidente. Únicamente en la región sureste la mayoría (63.2%) se inclinaría porque se mantenga en el cargo.  

comentarios

Artículos relacionados