Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:31
Alcaldía Benito Juárez

Derriban vecinos de Xoco con mazos y martillos tapiales del proyecto Mítikah, en BJ; alegan rescate de espacio público

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Vecinos del pueblo Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, retiraron este sábado literalmente a martillazos la valla metálica que obstruía el paso en la calle Real de Mayorazgo, colocada desde diciembre pasado por trabajadores del proyecto Mítikah.

Los pobladores, que portaban martillos, mazos, pinzas y llaves con las que empezaron a desarmar la estructura de lámina y tubos de acero, argumentaron que el objetivo de su acción fue el de recuperar espacio de la vía pública, de la cual la empresa constructora se ha apropiado.

Asimismo denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en complicidad con la constructora para privatizar la calle.

“Deseamos volver a caminar por Real de Mayorazgo, es nuestra calle principal, no nos resignaremos a perderla”, explicaron en un mensaje de Twitter.

La calle Real de Mayorazgo cruza lo que queda del pueblo, de avenida Universidad a la México Coyoacán. En su trayecto tiene varias bifurcaciones para conectarse con otras vías, ya que se trata del principal camino de acceso que permite la movilidad en la comunidad.

Los vecinos se oponen a que sea “cedida al consorcio Fibra Uno, es decir a su privatización”, por eso argumentaron que por mandato de la asamblea y tras notificar a las diferentes autoridades liberaron la vía pública.

Manifestaron que mantener la calle cerrada sólo era una forma para que la constructora ganara el espacio público, porque el tapial nada más cubría el daño que se ha hecho a las banquetas y al arroyo vehicular. y acusaron que las autoridades y la constructora pretenden mantener el espacio cercado para que los habitantes no tengan acceso a la vía pública.

El asesor legal de los vecinos, Arturo Aparicio, manifestó que el retiro no es ilegal y está sustentado por la Constitución de la Ciudad de México, la federal y tratados internacionales que señalan que los pueblos originarios gozan de derechos especiales, “particularmente hablamos de la libre determinación, pues por medio de asambleas emitieron una declaratoria general para empezar una serie de acciones en defensa de su territorio y todo se lo notificaron a las diferentes autoridades”.

comentarios

Artículos relacionados