Ciudad de México, abril 21, 2024 08:55
Ciencia y tecnología

Nombran a Eduardo Menéndez, referente en Antropología Médica, Investigador Nacional Emérito

El eminente investigador de CIESAS ha escrito 27 libros y dirigido 54 tesis de doctorado

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Eminente estudioso de la Antropología Médica en México, con dos doctorados honoris causa y 27 libros de su autoría, Eduardo Luis Menéndez Spina recibió el nombramiento como Investigador Nacional Emérito de México por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, hijo de padre asturiano y de madre de origen italiano, se licenció en Antropología en 1963 en la Universidad de Buenos Aires. Su relación con la antropología médica en el ámbito de la salud mental inició en 1966.

Sus investigaciones se han centrado en la epidemiología cultural y el proceso de la salud, enfermedad y atención; el desarrollo teórico de los materiales etnográficos; el alcoholismo y las relaciuones con la violencia en México y la problemática de la antropología del siglo 20.

Menéndez Spina ha publicado 103 artículos en revistas académicas y 102 capítulos de libros. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, 27 de maestría y 54 de doctorado. Es miembro de 29 comités de revistas académicas.

Es doctor por la Universidad de Buenos Aires (1990) y maestro en Salud Pública de la escuela de Salud Pública de México (1980). Desde 1979 ha fungido como coordinador del Seminario Permanente de Antropología Médica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Desde 1958 ha participado en 54 proyectos de investigación concluidos, y ha realizado desde 1959 una carrera docente desde ayudante de segunda categoría, pasando por ayudante de primera categoría, jefe de trabajos prácticos, encargado de curso hasta profesor titular. Actualmente se desempeña en el CIESAS DF como profesor/investigador Titular C y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

En 2009 obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona,España), en 2014 el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y desde 2013  es profesor emérito del CIESAS.

Entre sus publicaciones destacadas se encuentran:

  • 2017   Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán, Ediciones de la Casa Chata,México 1981 (reedición corregida y modificada por Universitat Rovira i Virgili,Tarragona).
  • 2010   La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, Edicions Bellaterra, Barcelona 2002 (reedición corregida y aumentada por Prohistoria editores, Rosario 2010).
  • 2009   De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva, Lugar Editorial, Buenos Aires.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas