Ciudad de México, abril 15, 2024 06:46
Reporte especial Sociedad

Conoce cinco razones por las que donar a una ONG  

Fondo para la Paz es una institución de asistencia privada que trabaja en el desarrollo sostenible de comunidades rurales, principalmente indígenas, para implementar proyectos participativos, incluyentes y sostenibles.

Descubre por qué es importante donar a una organización sin fines de lucro (ONG).

LIBRE EN EL SUR/ FONDO PARA LA PAZ

Cuando alguien decide comprometerse con una causa social, es fundamental evaluar las acciones que se pueden llevar a cabo, especialmente en términos de donaciones. En nuestro país, podemos ayudar a las organizaciones que trabajan por un mundo más justo para las personas que viven en alta vulnerabilidad y que luchan diariamente por transformar la realidad y mejorar sus condiciones de vida. Estas organizaciones promueven proyectos de desarrollo de capacidades, programas de respaldo social, derechos humanos, igualdad, empoderamiento, entre otros.

Aquí te presentamos cinco razones por las que deberías considerar donar a una ONG:

  1. Compromiso con los demás: Como ciudadanos mexicanos, conocemos la importancia y el valor de hacer inversiones a futuro y pensar no solo en nosotros mismos. Realizar donaciones a ONGs con trayectoria y resultados es una apuesta segura para mejorar a la sociedad y al país, especialmente para aquellos niños, niñas, familias y comunidades rurales e indígenas que viven en ambientes de pobreza y extrema pobreza.
  2. Satisfacción personal: El acto de donar genera una sensación de satisfacción consigo mismo y se proyecta en su reputación, demostrando solidaridad y empatía, así como en sus interacciones con otras personas. Con una donación mensual se podrá transformar la realidad de comunidades, familias o personas, etc.
  3. Transparencia en las organizaciones sin fines de lucro: La mayoría de las ONGs rinden cuentas a distintos organismos tanto públicos como privados para demostrar a dónde han sido destinados todos los fondos que reciben. Son uno de los sectores de la sociedad más respetuosos de las leyes fiscales y con mayores obligaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Bienestar y la Junta de Asistencia Privada. Adicionalmente, las ONGs deben presentar sus reportes financieros auditados por empresas externas para corroborar la transparencia en el uso y gestión de los recursos monetarios, técnicos y administrativos.
  4. Contribuir a reducir la pobreza: La mayoría de las ONGs también buscan eliminar la pobreza desde sus distintas acciones o alcances. La forma de lograrlo es a través del financiamiento de programas y proyectos que contribuyan con su desarrollo sostenible. Por ello, la manera más costo-efectiva de obtener estos cambios es mediante aportaciones monetarias. El donativo que realice, por menor que sea, será un factor determinante en la reducción de la pobreza y contribuirá en la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en vulnerabilidad. Toma en cuenta el enfoque de cada ONG y prioriza a las organizaciones que contribuyen a que las personas sean partícipes de su cambio, para no generar dependencia de los proyectos sociales.
  5. Beneficios personales: La donación te brinda ventajas personales, ya que puedes tener beneficios fiscales y deducir impuestos por las donaciones que realices. Al hacer donaciones filantrópicas, las personas pueden conocer y comprender mejor las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad de la sociedad, así como también pueden tener una gran visión para participar en la solución de estas problemáticas. Además, al hacer donaciones filantrópicas, se actúa como un ejemplo para la próxima generación, mostrando el valor de la solidaridad.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS DONACIONES A FONDO PARA LA PAZ?

Fondo para la Paz es una institución de asistencia privada que trabaja en el desarrollo sostenible de comunidades rurales, principalmente indígenas, para implementar proyectos participativos, incluyentes y sostenibles. Se financia básicamente con aportaciones voluntarias, donaciones mensuales de particulares, financiamiento de empresas y fundaciones, entre otros. Las donaciones permiten mantener los proyectos ya implementados, desarrollar nuevos programas y, por supuesto, dar respuesta a emergencias humanitarias que requieren una atención inmediata.

Si deseas ser parte de esta gran labor, puedes realizar una donación desde 300 pesos mensuales, que equivale a 10 pesos diarios. Con tu contribución estarás ayudando a la transformación de la realidad de más de 30 mil personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en México. Puedes hacer tu donación entrando a fondoparalapaz.org/donar o llamando al teléfono 55-5570-2791 o por Whatsapp al 55 3929 9660.

Su contribución beneficia a más de 30,000 personas que viven en condiciones de pobreza en México.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas