Ciudad de México, julio 14, 2020 13:31
Deportes Libre en el Sur

Conquista Hamilton GP de México, pero no alcanza el título de F1; Checo Pérez termina séptimo

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

El británico Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, conquistó el Gran Premio de México 2019, pero su victoria no fue suficiente para obtener el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1, pues su coequipero finlandés Valtteri Bottas acabó tercero.

Hamilton ganó por segunda ocasión en el Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de subir a lo más alto del podio en el GP de México 2016.

Lewis Hamilton. De punta a punta. Foto: Notimex.

 

Aunque este domingo no pudo repetir con la coronación del “Gran Circo” como sucedió en las ediciones de 2017 y 2018, Hamilton dio un paso al frente en territorio mexicano en busca de ese sexto título de la máxima categoría del deporte motor.

El británico alcanzó 363 unidades en el primer lugar del Campeonato de Pilotos y Bottas llegó a 289, en una batalla por el trofeo que podría definirse en el Gran Premio de Estados Unidos.

Este domingo, la estrategia a Ferrari una vez más no le funcionó y en la época actual sigue sin coronarse en el Hermanos Rodríguez, el piloto alemán Sebastian Vettel concluyó segundo, en medio de los dos Mercedes.

El monegasco Charles Leclerc obtuvo la “pole” por la sanción al holandés Max Verstappen y su tarea era mantener la posición de privilegio respaldado por Vettel, hecho que sucedió en los primeros giros, aunado a que Hamilton y Verstappen se tocaron y ahí aprovecho el tailandés Alexander Albon para subir al tercer puesto en un arranque emocionante del GP de México.

El mal día de Verstappen se concretó cuando en la quinta vuelta sufrió un toque de Bottas para perder la rueda trasera del lado derecho que prácticamente lo puso al final de la parrilla.

Los Ferrari parecían tener un día tranquilo con el 1-2 mientras que atrás las posiciones se intercambiaban. Leclerc entró a boxes en el giro 16 y Vettel pasó al primer sitio seguido de Hamilton y Bottas, pero el monegasco mantuvo gomas medias, lo que más adelante lamentaría al verse forzado a una segunda parada en pits.

Después de Leclerc, Hamilton pasó por pits en el giro 24 y en la 37 lo hizo Bottas, lapso en el que Vettel dominaba la competencia hasta que le tocó hacer parada en la vuelta 38 y ceder la posición de privilegio a Leclerc.

Todo se desmoronó para Ferrari en su búsqueda por triunfar en México cuando en el giro 44 el monegasco se vio forzado en cambiar llantas, ahora sí puso gomas duras para el cierre, pero Hamilton ya era el nuevo líder de la carrera y desde ahí prácticamente no soltó el triunfo.

Con el primer lugar en sus manos, el británico nada más necesitaba un despiste de Bottas, que se colocara en quinto lugar para ganar su sexto título de F1, pero eso no sucedió. Lewis vio la bandera a cuadros y festejó con las “donas”.

Hamilton subió al podio con todo y su monoplaza para continuar con el festejo acompañado del presente en el Hermanos Rodríguez con Vettel y Bottas de testigos.

El Top Ten lo completaron Leclerc, Albon, Verstappen, el mexicano Sergio Pérez, el australiano Daniel Ricciardo, el francés Pierre Gasly y el alemán Nico Hulkenberg.

CHECO, SEPTIMO

El mexicano Sergio Pérez Mendoza fue séptimo en la edición 2017 y este domingo en la décima octava cita de la Temporada 2019 de la Fórmula 1 repitió el resultado, tras comenzar en el undécimo puesto.

“Checo” mantuvo la posición en la arrancada y poco a poco comenzó a escalar posiciones en la carrera pactada a 71 vueltas en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez.

Tras un Virtual Safety Car por un incidente del holandés Max Verstappen (Red Bull), el mexicano se ubicó noveno en la sexta vuelta por la entrada a pits de Max y tras rebasar al francés Pierre Gasly (Toro Rosso).

Cuatro giros más tarde, el tapatío, tras sostener una buena batalla con el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), se colocó en el octavo peldaño ante la algarabía de la afición tricolor que abarrotó las gradas.

El mexicano continuó afianzado en zona de puntos y en el giro 16 ya era sexto, su mejor puesto a lo largo de la carrera, una vez que los McLaren, el británico Lando Norris y el español Carlos Sainz, entraron a boxes y atrás comenzó a sentir los embates de los Renault del australiano Daniel Ricciardo y del alemán Nico Hulkenberg.

Pérez paró en pits, apostó por los neumáticos duros en el giro 21 y regresó a pista en el noveno peldaño para remar contracorriente. Dos vueltas más adelante superó a Kvyat para ser octavo y luego séptimo porque su coequipero canadiense Lance Stroll hizo parada en la 38.

Era difícil que el mexicano mantuviera su posición con la presión atrás de Max Verstappen, quien en la 43 rebasó al mexicano sin inconveniente alguno y lo dejó octavo.

“Checo” empujado por su afición aprovechó que Ricciardo fue a boxes para recuperar el séptimo sitio en la 51.

El mexicano y el australiano se enfrascaron en una buena lucha por el séptimo lugar; en un intento de rebase Ricciardo salió de pista y si bien superó al tapatío, tuvo que devolverse la posición al tricolor, quien desde la 69 aguantó a Daniel que jamás se dio por vencido.

Al concluir la carrera, “Checo” cruzó primero la meta en el séptimo escaño para igualar su mejor marca ante sus seguidores en el Gran Premio de México.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados