Ciudad de México, octubre 19, 2021 20:41
Sociedad

Contradice AMLO a López-Gatell y reconoce desabasto de fármacos para niños con cáncer; “tienen derecho a exigir”, dice a los padres

STAFF/LIBRE EN EL SUR


En contraste con las afirmaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que las protestas de padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos obedece a “una narrativa golpista” y que el tema se ha armado deliberadamente como una “guerra psicológica” para una revuelta contra el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la mañana de este martes la falta de fármacos para niños con cáncer, pues dijo que es muy difícil obtenerlos.

Recalcó que los padres de los niños “tienen todo el derecho a exigir, demandar a manifestarse”, pero aprovechó para decirles que “no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”.

El día anterior, López Gatell minimizó en un programa las protestas de padres de niños con cáncer y dijo que son “20 personas” las que recurrentemente reclaman por el desabasto.

Dijo que los medicamentos no han escaseado. “Es una mentira”, afirmó.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del País, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, expresó el funcionario en el programa “El Chamuco TV”, que producen conjuntamente Canal 22, Canal 11 y TV UNAM.

López-Gatell aseguró tamipén que grupos del PRI y PAN, ex funcionarios y ex legisladores están detrás de los monopolios y oligopolios farmacéuticos; incluso hay políticos que han sido socios de farmacéuticas, pero no reveló nombres.

Por su parte, López Obrador aseguró en su conferencia matutina que su gobierno ya estaá consiguiendo todos los medicamentos. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir. “De estos 25 que hablas, cuando menos, ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto”, precisó.

“Sí, se están distribuyendo, están llegando. Antes, yo no sé cómo le hacían porque no había abasto o, como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada”.

El Presidente prometió que la siguiente semana dará un informe general sobre la compra de oncológicos que ha hecho el Gobierno federal.

comentarios

Artículos relacionados