Ciudad de México, junio 13, 2021 10:24
Ciudad de México

Costará 20 mdp peritaje de noruegos sobre Metro 12; primeros resultados en 35 días, estima CSP

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El gobierno de Ciudad de México informó que el costo aproximado del peritaje externo a la línea 12 del Metro, que colapsó el pasado lunes 3 y causó la muerte de 26 personas, será de unos 20 millones de pesos.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que los primeros resultados del estudio técnico que realizará la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) estarán en unos 35 días, es decir, hacia mediados del próximo mes de junio.

“En términos del presupuesto, tenemos ya un avance en relación a eso. Va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto y su costo”, dijo Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Dijo en conferencia de prensa que van a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar del colapso.

La funcionaria precisó que a las 8 de la mañana de este martes comenzó la limpieza en la zona del colapso, como parte de un acuerdo de “todos los que estamos participando en el lugar”.

La empresa noruega DNV, que realiza el peritaje en el lugar del colapso, “aprobó que se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y posteriormente poder seguir haciendo las pruebas necesarias en cada uno de esos elementos”, aseveró Urzúa Venegas.

“Esto va a continuar, la Fiscalía estuvo presente, esto fue por consenso. Fue la Fiscalía, fueron los peritos del Colegio de Ingenieros, estaban los compañeros de la empresa noruega, estaban los compañeros del Metro. En general tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer -la limpieza- porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron, se identificaron cuáles son los elementos con los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, indicó.

Agregó que en cinco semanas, aproximadamente, estará listo el dictamen técnico de lo acontecido y dos meses después el análisis de causa raíz. Después de que en junio este peritaje determine las causas del desplome, tomará unos dos meses más tener el análisis causa-raíz que analizará desde el proyecto ejecutivo hasta la obra.

Por suparte, la jefa de Gobierno comentó que este trabajo de limpieza “no es que ya se esté limpiando y se va a retirar todo, es parte del trabajo que está coordinando principalmente la Fiscalía en donde se retira, por ejemplo, balastro para que se pueda observar la trabe particular”
Además , advirtió Scheinbaum Pardo, hay algunos elementos que pueden causar riesgo, como la propia vía, “que quedó volando”.

comentarios

Artículos relacionados