Ciudad de México, agosto 13, 2020 11:52
Ciencia y tecnología Libre en el Sur Salud

Crean zapatos con GPS para localizar adultos mayores con demencia

GEMMY CAVI

Una japonesa creó unos zapatos con GPS especialmente pensados para ayudar a localizar a adultos mayores con demencia, si se pierden y terminan deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

Los zapatos, bautizados como “GPS Dokodemo Shoes”, llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos celulares inteligentes y computadoras.

GPS en el zapato. Localización de ancianos con demencia senil. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

 

“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explicó a la prensa un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado, conforme un despacho difundido en Internet..

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 47.5 millones de personas padecen demencia, un síndrome que deteriora la memoria, intelecto y capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

Se estima que para 2050 más de 135 millones de personas en todo el mundo padezcan este síndrome. A la fecha, no existe ningún tratamiento para revertir el padecimiento, por lo que una compañía japonesa sacó al mercado unos zapatos con localizador GPS diseñados especialmente para personas que padecen esta enfermedad.

El localizador japonés, que hasta ahora sólo puede conseguirse en ese país, se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando la persona que los usa se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno, indicó la misma fuente. Los zapatos cuestan unos 285 dólares y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años.

 

comentarios

Artículos relacionados