Ciudad de México, febrero 4, 2023 00:01
Ciudad de México Salud

Crece incidencia de influenza; la capital, tercera en el país

Recomiendan tomar precauciones  ante la ola de frio, que continuará.

Otra afección que sigue al alza en CDMX es el Covid-19, en la que hasta el 12 de diciembre se tenían 6 mil 110 casos activos, casi 30 por ciento del total en el país.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En lo que va de esta temporada de frío, que se prolongara hasta mediados del mes de febrero, Ciudad de México es la tercera entidad del país con más casos de influenza y segunda en decesos por dicha enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal tiene un registro de 573 casos positivos de influenza estacional en la capital del país, solo por debajo de Nuevo León y Querétaro, con 921 y 782 enfermos, respectivamente. ,  

En cuanto a fallecimientos por dicho padecimiento, la autoridad sanitaria del gobierno federal tiene un registro de siete decesos en la Ciudad de México, mismo número que Hidalgo, sólo superados por Jalisco y Zacatecas, que registran ocho muertes cada uno.

La dependencia  advirtió que otra afección que sigue al alza en la capital es el covid-19, en la que, según el reporte más reciente de la autoridad federal, hasta el 12 de diciembre se tenían 6 mil 110 casos activos, lo que representa casi 30 por ciento del total en el país.  

Pese a lo anterior, la ocupación hospitalaria que reporta el Gobierno de la Ciudad de México es de .60 por ciento, con 64 pacientes, de los cuales sólo 14 se encuentran en terapia intensiva; mientras el tablero covid-19 del Conacyt reporta 11 fallecimientos por esta enfermedad entre el 12 y el 16 de diciembre.

La Secretaría de Salud capitalina hizo un llamado a los capitalinos a reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, la aplicación de la vacuna contra la influenza, especialmente la población con comorbilidades, y el uso de cubrebocas en lugares cerrados, con aglomeraciones y el transporte público.

Recomendó mantenerse abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo nariz, boca y mentón con el antebrazo.

La dependencia agregó que en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o de cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Y pidió a quienes se encuentren en esa situación aislarse para evitar contagiar a otras personas. Recordó que el Consejo de Salud de la Ciudad de México mantiene la recomendación del uso del cubrebocas en lugares poco ventilados, así como cerca de las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas