Ciudad de México, julio 17, 2024 05:04
Economía

Crece la economía… y rebota inflación

Aunque la economía registro un crecimiento de 1.1% en el periodo julio-septiembre, la inflación experimentó un inesperado incremento en la primera quincena de noviembre.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La economía mexicana creció por arriba de lo esperado en el tercer trimestre del año, impulsada principalmente al mayor dinamismo del sector industrial y los servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, también la inflación anual rebotó en la primera mitad de noviembre, luego de haber tocado piso, para ubicarse en 4.35%, y retomará su tendencia a la baja hasta el primer trimestre de 2024, según estimaciones de especialistas

“La inflación frenó el descenso que ha presentado desde inicios de año y todo parece indicar que el nivel de 4.25% que se alcanzó en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos seis meses”, mencionó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex., entrevistado por el dairio El Universal.

Lo anterior, dijo, debido a que las profundas bajas en los precios de energéticos y agropecuarios comienzan a revertirse, lo que dejará al descubierto las presiones de la inflación subyacente, la parte más dura del indicador, que se ha mantenido persistente en niveles de 4.5% a tasa anualizada

En el periodo julio-septiembre del presente año, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1% en términos reales con relación al trimestre anterior, superando el 0.9% estimado inicialmente e hilando ocho con avances.

Dentro de los principales motores destaca la fortaleza de la construcción, con apoyo tanto del sector público como privado; y la resiliencia en el consumo, comentaron especialistas de Banorte antes de darse a conocer el resultado definitivo.

Reconoce cierta moderación en la demanda externa, impactando el dinamismo dentro de algunos rubros de las manufacturas. El sector económico más dinámico fue la industria que logró un crecimiento de 1.3% en el trimestre, su mayor alza en casi dos años.

La construcción siguió avanzando a tasas elevadas (6.8% trimestral) impulsada por la ingeniería civil, a su vez explicado por obras de infraestructura y proyectos inmobiliarios industriales. No obstante, las manufacturas han sido más débiles con un crecimiento de 0.4%.

Por su parte, los servicios observaron un crecimiento de 0.9% en el periodo de referencia, tasa superior al 0.6% previsto inicialmente. El comercio al por menor se desaceleró -0.6% en el trimestre, mientras que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportaron un crecimiento de 3.6%.

En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 2.6%, tasa inferior al 3.2% estimado por el Inegi.

A tasa anual y con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto ascendió 3.3% en el periodo de referencia. Por grandes grupos económicos, el PIB de las actividades agropecuarias creció 5.7%, el de las industrias 4.3% y el de los servicios 2.7%.

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante septiembre pasado el indicador aceleró su marcha con un crecimiento de 0.6% tasa superior al 0.4 observado un mes antes.

 A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.7 por ciento en términos reales.

La segunda economía más grande de América Latina se ha beneficiado de la fortaleza del mercado estadounidense y de las inversiones de las empresas en operaciones que atienden al vecino del norte de México, un proceso conocido como nearshoring.

Los indicadores muestran que la demanda de los consumidores y un mercado laboral sólido han ayudado a impulsar el crecimiento del PIB en nuestro país. .

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas