Ciudad de México, enero 23, 2022 02:32
Ciudad de México

Cuestionan alcaldes de la UNA-CDMX presencia de la Guardia Nacional en alcaldías

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Integrantes de la Unión de Alcaldes de Oposición (UNA-CDMX)  cuestionaron la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las alcaldías de la Ciudad de México, anunciada el domingo por la jefa Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria local informó que entre diciembre de 2021 y principios de 2022, los elementos federales estarán en las 16 alcaldías de la capital del país.

En conferencia de prensa, los titulares de las alcaldías gobernadas por la oposición, como Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, consideraron innecesaria  la presencia de la GN en  sus demarcaciones.

Taboada Cortina destacó las tareas que realizan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación y la Fiscalía de Justicia, además de que celebró los operativos de la Secretaría de Marina.

“No me parece que en Benito Juárez requiramos de la Guardia Nacional, hay que ver los resultados que se han tenido, la Guardia Nacional ha sido implementada desde inicios de su operación en varias alcaldías de la Ciudad de México, dijo.  “Me parece que el debate tendría que ser los resultados que ha arrojado la presencia de la Guardia Nacional en esos puntos de la capital”

A su vez, la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que la GN carece de vehículos y recordó que a petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esa fuerza federal  está en Álvaro Obregón, con 120 elementos, de quienes aguarda den buenos resultados.

“Pero uno de los problemas que tienen y que nos lo decían en la última reunión, es que no tienen forma de moverse porque no tienen coches, entonces, de poco sirve la presencia sin que tengas capacidad de movilidad”, expresó Limón.

Agregó que en Álvaro Obregón existe un problema de delincuencia organizada, motivo por el que dijo esperar que la GN se enfoque en ese tema, pero, advirtió, no le han presentado la estrategia que tiene la corporación.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, vio como un mensaje contradictorio el anunció del Gobierno capitalino. “Si estamos tan bien con la Policía y con la Fiscalía y todo va en orden, ¿por qué es necesario el refuerzo de la Guardia Nacional?”, cuestionó.

Por su parte, el titular de la alcaldía de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, mencionó que la GN y la Marina dan servicio de acompañamiento en la demarcación y han constatado que “sí baja el índice”. Apuntó que las zonas de Culhuacanes y Pedregales son de alto riesgo, razón por la que tienen que hacer operativos en conjunto.

comentarios

Artículos relacionados