Ciudad de México, octubre 30, 2020 17:16
Salud

Deben niños acatar medidas para prevenir contagios, advierte infectóloga; no están exentos de Covid-19

ROCIO MUNDO ESPEJEL

Durante la pandemia de COVID-19, los niños deben poner en práctica las medidas de protección emitidas por las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus, aseguró el especialista en infectología pediátrica, Moisés Ramírez.

En entrevista,  señaló que en los niños la sintomatología de la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-COV-2, es muy variable debido a que puede incluir fiebre, irritabilidad, tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, diarrea y dolor abdominal.

Y aunque según la evidencia científica de países europeos la enfermedad es menos grave en este sector etario, deben seguir las medidas de protección, como lavado de manos y distanciamiento social, y en caso de contagio acudir al médico, sobre todo si hay dificultad respiratoria.

“Si está con dificultad para respirar se debe buscar atención médica urgente para que sea atendido en área hospitalaria, porque las complicaciones suelen ocurrir en poco tiempo”, dijo el médico en el Hospital Ángeles.

Mientras que si el menor se encuentra estable, podría mantenerse en casa. Para ello, los padres deberán tomar las medidas de protección necesarias, como lavar las manos después de tocar cualquier objeto o superficie, así como la ropa y los utensilios de cocina con agua y jabón.

Además de contar con un termómetro para monitorear la temperatura y, de ser posible, un oxímetro para saber que no haya dificultad para respirar.

Por último, mencionó que los médicos deben contar con un equipo de protección personal adecuado, incluidos mascarillas N95 y protección ocular, debido a que “en la etapa tres todos los pacientes pueden ser potencialmente pacientes con COVID-19”.

“Se deben reforzar las medidas de distanciamiento social porque es el momento más importante, cada vez está viendo menor espacio en los hospitales para recibir atención médica”, apuntó.

El próximo jueves 8 de mayo a las 20:00 horas se realizará una reunión virtual bajo el liderazgo del ex presidente de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., Arturo Perea Martínez, en la que se abordará el tema “La pediatría de primer contacto ante la pandemia COVID-19”.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados