Ciudad de México, junio 14, 2021 04:06
Salud

Depresión, afección mental que ataca más a las mujeres

PATRICIO CONTRERAS

Ante la coyuntura actual de aislamiento social y la pandemia por Covid-19, la salud mental ha cobrado gran relevancia entre la población en general. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan, la depresión constituye un problema importante de salud pública, pues más de 4% de la población mundial vive con esta. Aunado a esto, los más propensos a padecerla son los jóvenes, los ancianos y las mujeres, ello en gran medida producto de la violencia de género.

Ejemplo de esto, este trastorno ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres, mientras que es el noveno para los hombres en México, según la Secretaría de Salud. Además, se estima, 9.2% de la población ha sufrido depresión, una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años.

Durante el mes de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, médicos psiquiatras hacen un llamado a la atención de la depresión de forma pronta y eficaz. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 existían 20.3 millones de mujeres que habían experimentado sentimientos de depresión en México, contra 14.48 millones de hombres.

Relató para NotiPress la dra Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck en México, Centro América y Países Andinos, que “se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio”.

Afirmó igualmente la doctora que si bien los cambios hormonales pueden guardar cierta relación con la depresión en la mujer, el estrés de la pandemia es un factor decisivo. Ello debido a que, por razones de género, suelen imponérseles responsabilidades asociadas a la maternidad y el matrimonio, aunado muchas veces al empleo. Además, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2020 del INEGI, 66% de las mujeres mayores a 15 años han sufrido un incidente de violencia en su vida.

Por otra parte, la violencia por razones de género de la que son víctimas las mujeres es un factor importante que desencadena la depresión. En este sentido, asegura la dra Marcos, el 35% de la diferencia por género en depresión podría explicarse por el abuso sexual ocurrido en la infancia a niñas. Cabe recordar, la depresión es un desorden complejo y clínicamente heterogéneo, pues afecta a las esferas emocional, cognitiva y física, cada una de ellas con sus síntomas.

En la esfera emocional se manifiestan la mencionada tristeza, ansiedad, irritabilidad, falta de disfrute, ideas suicidas, desesperanza y culpa inapropiada. En la esfera cognitiva se afectan funciones como atención, concentración, memoria a corto plazo, juicio, toma de decisiones, planeación y agudeza mental. En la esfera física se presentan fatiga, cambios de peso/alimentación, insomnio, disfunción sexual, problemas estomacales y temblores. Estos síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas y con la suficiente gravedad durante la mayor parte del día; además de que el diagnóstico debe ser realizado por un médico psiquiatra.

Sara Montero, directora General de Lundbeck México, Centro América y Países Andino, mencionó, para la farmacéutica de origen danés es importante tomar acción para que las mujeres se sientan escuchadas y respaldadas en todo momento. “La tasa tan importante de depresión en mujeres nos hace reafirmar nuestra responsabilidad con los pacientes y nuestro compromiso con la salud mental del mundo”, sostuvo.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados