Ciudad de México, abril 24, 2024 19:29
México País Salud

La gente con mentalidad positiva enfrenta mejor la pandemia: experto de la UNAM

UNAM GLOBAL

“Durante 40 días nos enfrentaremos a emociones incómodas, agobio del miedo, autoridades informando de las situaciones que viven y parecerá que las cosas no mejoran. Sin embargo, existe una verdad incuestionable: todo pasa; el coronavirus también. Como ha sucedido con otras pandemias o en otras situaciones difíciles que ha atravesado el país, hay que afrontar el problema con una mentalidad positiva”, afirmó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología.

La situación actual de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero ha llevado a varios países a entrar en cuarentena, debido al rápido nivel de propagación de la Covid-19; por ello se exhortó a la sociedad a sumarse al aislamiento social para disminuir la curva de contagios.

Algunas de emociones, señaló, como la frustración, enojo, miedo y paranoia son experimentadas por las personas en los últimos días, derivados de esta crisis sanitaria. Estas sensaciones se mezclan entre quienes deben cumplir con un aislamiento obligatorio y/o deciden auto aislarse para no contribuir a la expansión del nuevo virus.

Foto: UNAM Global

 

“En una multitud la emocionalidad es contagiada y las personas se mueven por criterios de imágenes y no por la racionalidad. Es lo que sucede actualmente con las compras de pánico que vemos en los supermercados, la emocionalidad conjunta se contagia. El miedo a la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”, destacó.

De acuerdo con el experto, cuando se habla de miedo se le da una connotación negativa, como si fuera algo que se tuviera que evitar; pero en realidad es un mecanismo de defensa, de supervivencia del ser humano. El problema es cuando ya hay contagio.

Señaló además que los medios de comunicación deben ser muy responsables con la información que se publica, la deben despolitizar para que no se salga de control y evitar que el virus del miedo provoque eventos de pánico o alguna tragedia que lamentar.

Contribuir de la mejor manera

“El ser humano es conservador, no le gusta cambiar de rutina ni los estilos de vida a los que está acostumbrado. Hay personas que no pueden vivir dentro de un espacio, hemos creado una cultura del tránsito”, enfatizó Trujillo Correa.

Para que el aislamiento se viva de la mejor manera, puntualizó que se debe tener conciencia de que el malestar viene cuando hay un cambio en el comportamiento, pero no hay que verlo como algo negativo, sino como una oportunidad para adaptarse, tener en claro el motivo por el que está cambiando la rutina.

Agregó que las personas deben tener un acuerdo en común, verbalizar los malestares que hay en el grupo social para que la convivencia sea mejor y más llevadera. Es necesario tomar esto como una oportunidad para reflexionar y replantear lo que se quiere en la sociedad y si se va por buen camino.

“Lo que disminuye los efectos de la multitud en pánico es mantenerse informada: ‘información y contexto’, mantener las prevenciones necesarias y crear un criterio de congruencia para evitar el virus del terror y del miedo, y así mantener una buena salud mental”, concluyó el académico.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas